Alonso "tratará" con el gobierno afgano la condena a muerte del estudiante de periodismo
El ministro de Defensa afgano, Abdul Rahim Wardak, visitará España la próxima semana.- El joven difundió un artículo sobre los derechos de la mujer plasmados en el Corán
Sayed Pervez Kambaksh, un estudiante afgano de periodismo de 23 años, fue acusado de blasfemia y condenado a muerte por un artículo sobre los derechos de la mujer en el Corán publicado en prensa. La semana que viene el ministro afgano de Defensa, Abdul Rahim Wardak, visitará España y será entonces cuando su homólogo español, José Antonio Alonso, le traslade su rechazo a la pena de muerte y trate el tema con él de forma específica, como ha anunciado hoy que hará. La vida del joven pende de un hilo llamado Hamid Karzai, Primer Ministro de Afganistán, y el único que puede cambiar la sentencia dictada por el tribunal religioso.
Más información
José Antonio Alonso ha dicho esta mañana que el Gobierno de España y él mismo son contrarios "de un modo absoluto" a la pena de muerte en cualquier circunstancia. El titular de Defensa ha asegurado que la condena del joven será uno de los temas a tratar en la agenda de la próxima semana.
Alonso ha asegurado que se tratará de una acción perfectamente coordinada con el ministerio español de Asuntos Exteriores, que es a quien corresponde por razón de competencias constitucionales y legales llevar a cabo este tipo de "intermediaciones". "Yo personalmente sí que hablare con el ministro de Defensa afgano y mi interesaré por la situación de este periodista", ha adelantado Alonso.
Buscar otros puntos de vista, un error
Kambaksh accedió a un documento de una Web persa en el que se aseguraba que los fundamentalistas musulmanes que se apoyan en el Corán para justificar la opresión a las mujeres falsifican las opiniones de Mahoma. Lo distribuyó entre sus compañeros de Universidad para generar un debate, pero todo se volvió contra él. Sus compañeros lo acusaron y, tras investigar los artículos que había publicado como colaborador de un medio impreso, fue arrestado, juzgado por un tribunal religioso y condenado a muerte por blasfemia.
Aunque la constitución afgana permite a Kambaksh apelar al tribunal supremo del país, representantes del poder religioso descartan esa posibilidad. El Primer Ministro afgano y fiel aliado de Occidente, Hamid Karzai, es el único que puede intervenir y cambiar el futuro del estudiante que, desde hace quince días, sólo es la muerte.
Alonso: "Voy a tratar el tema específicamente con el ministro de Defensa afgano"
02:43:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080205csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>