El Supremo suspende sólo las ayudas públicas al PCTV y ANV
Decide que ANV no podrá presentarse a los comicios
La Sala del 61 del Tribunal Supremo acordó esta noche únicamente suspender las ayudas públicas que reciben en la actualidad el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV), y prohibió que esta segunda formación presente candidaturas en las elecciones generales del próximo 9 de marzo, informaron fuentes del alto tribunal.
Más información
El Supremo rechazó, no obstante, el resto de medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, entre las que se encontraban la suspensión de actividades de ambas formaciones y, en el caso de este segundo organismo, del grupo parlamentario del PCTV en la Cámara vasca y los grupos de ANV en los ayuntamientos vascos y navarros y en las Juntas Generales.
La decisión, contemplada en sendos autos de los que sólo se adelantó el fallo, fue adoptada después de que los 16 magistrados de la Sala deliberaran durante casi cinco horas, tras celebrar sendas vistas en las que la suspensión de actividades de ambos partidos fue reclamada tanto por la Fiscalía como por la Abogacía del Estado. Este último organismo amplió además su petición al grupo parlamentario del PCTV en la Cámara vasca y a los grupos municipales y en las Juntas Generales de ANV.
Por la tarde, los abogados de ANV no se presentaron en la vista por considerar que esta vista ya no tiene sentido una vez que el juez Garzón acordara esta mañana la suspensión cautelar por tres años de las actividades de esta formación política.