Internacional

Berlusconi comienza su campaña electoral con el eslogan "levántate Italia"

Su primer mitin ha servido a Berlusconi para arremeter contra la política realizada en estos dos años por la coalición de centroizquierda de Romano Prodi

El ex presidente del gobierno y magnate de la comunicación, Silvio Berlusconi, comenzó hoy en Milán (norte) su campaña para las elecciones del 13 y 14 de abril, enarbolando el que será su eslogan: "Levántate Italia".

Más información

Berlusconi presentó hoy en una asamblea del movimiento "Círculos de la libertad", su nuevo proyecto de cara a los comicios: el Pueblo de la Libertad, una lista a la que ya han adherido sus antiguos socios en el centroderecha la derechista Alianza Nacional, y la federalista Liga Norte. Aunque el ex presidente de gobierno explicó que la Liga Norte se presentará a las próximas elecciones con el Pueblo de la Libertad sólo el norte del país "donde tiene una mayor fuerza electoral".

Su primer mitin ha servido a Berlusconi para arremeter, esta vez en campaña electoral, contra la política realizada en estos dos años por la coalición de centroizquierda de Romano Prodi. "Ha fallado Prodi. Ha fallado El Olivo. Ha fallado su coalición, La Unión. ¿Cómo pueden pesar en seguir pidiendo confianza a los electores", afirmó.

Y fue entonces cuando lanzó su eslogan: "La Izquierda ha dejado de rodillas al país y nosotros ahora decimos: Levántate Italia". Por otra parte, Berlusconi valoró la decisión de su principal adversario, el recién nacido Partido Demócrata (PD), de abandonar a sus ex aliados en la coalición de centroizquierda y presentase sólo a las elecciones.

"La decisión de fundir a los Demócratas de Izquierdas y a La Margarita y formar el PD ha sido necesario para huir del abrazo mortal de la izquierda extremista y comunista", añadió.

El empresario y hombre más rico del país también abrió las puertas del "Pueblo de la libertad" a sus socios en el centroderecha de la Unión de Demócratas Cristianos y de Centro (UDC), que por el momento habían declinado la invitación de unirse a la nueva lista.

Una invitación que parece haber recogido el líder del UDC, Pier Ferdinando Casini, que explicó hoy que "son disponibles a cualquier tipo de diálogo, con la condición de que sea serio y constructivo".

Caída del gobierno

Berlusconi también agradeció al líder del partido UDEUR, Clemente Mastella, su decisión de retirarse de la coalición gubernamental, lo que produjo el pasado mes la caída del gobierno al no contar con la mayoría en el Senado.

Unas palabras que podrían traducirse en una invitación a Mastella a unirse a la nueva formación de Berlusconi, ya que el líder del UDEUR aún no ha manifestado que hará en el futuro. Berlusconi anunció también los puntos claves de su campaña electoral: protección de la familia, limitación de las escuchas telefónicas, reforma de la justicia, y una bajada de los impuestos.

Mientras que Berlusconi parece estar ya en plena campaña electoral y busca reunir al mayor número de aliados, el líder del PD, Walter Veltroni, oficializó ayer su divorcio con el resto de los partidos de la izquierda.

Veltroni, que aún tiene que presentar su dimisión como alcalde de Roma, lo que está retrasando su inicio de campaña electoral, explicó que ésta será como la batalla mitológica entre "David y Goliat", en referencia a la gran lista que formará Berlusconi.