La izquierda abertzale convoca el jueves una huelga general contra el "estado de excepción" porque "sigue en lucha"
Mikel Etxaburu dice que "todo el activo" que se logre en esta jornada de huelga "debe ser la fuerza" que se traslade a las generales
El miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Mikel Etxaburu anunció hoy la convocatoria de una huelga general para este jueves, día 14, en protesta por el "estado de excepción" y para presentar "un stop rotundo a todas las agresiones que está sufriendo Euskal Herria". En su comparecencia, aseguró que la izquierda abertzale sigue "en la lucha y en la pelea" a pesar de las ilegalizaciones y encarcelamientos.
Más información
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que estuvo acompañado por su compañero de la Mesa Nacional de Batasuna Karmelo Landa y medio centenar de representantes y simpatizantes de la izquierda abertzale, advirtió de que es "el momento de demostrar una actitud firme y decidida en la defensa de Euskal Herria" porque no es posible acabar con el movimiento independentista.
"Euskal Herria no le va a dar la espalda a su futuro. Seguiremos en la defensa de los derechos de Euskal Herria y por lo tanto, seguiremos en la lucha y en la pelea", reiteró. El llamamiento a la huelga general fue dirigido "a toda la sociedad vasca, a todo el pueblo vasco" para "dar un stop rotundo a todas estas agresiones, al estado de excepción que nos impone el Estado español y para decir que sí al Marco Democrático y a la independencia para este país".
Además, Etxaburu agregó que "todo el activo" que logre la izquierda abertzale en esta jornada de huelga "debe ser la fuerza" que se traslade a las elecciones generales, donde este colectivo votará "a favor de la independencia". El mahaikide denunció que "el Gobierno español ha declarado la guerra a la izquierda abertzale y ha declarado un estado de excepción contra Euskal Herria", multiplicando "su fiebre represora contra el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), motor en la defensa de los derechos de este pueblo".
'Maquinaria represiva'
En este sentido, explicó que la "maquinaria represiva" se desarrolla desde la política, la justicia, la Policía y los militares. Etxaburu incluyó entre las "agresiones" las suspensiones ordenadas por el juez Baltasr Garzón contra ANV y EHAK, "poniendo a los dos partidos en el ojo del huracán ilegalizador", los encarcelamientos de Pernando Barrena y Patxi Urrutia, "el seguimiento, el espionaje de las actividades políticas", las presuntas torturas denunciadas por los miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola.
Para Etxaburu nos encontramos ante "una interminable lista de ataques y agresiones contra este pueblo" que suponen "el balance de la actuación de Zapatero y de su Gobierno" con "el beneplácito de los partidos regionalistas, tanto del PNV como de NaBai". "Esta es la inaceptable oferta del PSOE a Euskal Herria", añadió.