Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

Al menos 14 detenidos en una operación contra Batasuna ordenada por Garzón

La Policía también ha registrado la sede de ANV en Barakaldo

Al menos 14 miembros de la ilegalizada Batasuna han sido detenidos esta noche en una operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y que se ha desarrollado entre la 01.00 y las 05.00 de esta madrugada y que continúa abierta. Entre los detenidos hay nombres importantes como los de Karmelo Landa o Eusebio Lasa, cuyos domicilios han sido registrados.

Las detenciones se han llevado a cabo en Bilbao, Guipúzcoa y Navarra. También se ha procedido al registro de la sede de ANV en Barakaldo en la que la Policía se ha incautado de diversa documentación en soporte papel e informático que será ahora investigada. Parte de esa información son documentos económicos que prueban la relación entre el PCTV y Batasuna.

Una huelga por la independencia

Entre los detenidos también se encuentran Mikel Etxaburu y Karmele Aierbe, que ayer dieron una rueda de prensa en la que convocaron para el próximo jueves una "huelga general" para protestar contra la "represión judicial, política y policial" en su contra y para "decir que sí al marco democrático y a la independencia de este país". Fuentes de la investigación señalan que esta operación policial no tiene ninguna conexión con la manifestación de ayer de ANV en Bilbao. La organización desafió así a Garzón, que había declarado ilegal la marcha.

También han sido detenidos los tesoreros del PCTV Jesús María Agirre y Sonia Jacinto, a quienes el pasado día 6 el magistrado les imputó -junto al presidente de esta formación, Juan Carlos Ramos- un delito de colaboración con ETA y otro de asociación ilícita en un auto en el que Garzón consideró que sin su intervención no hubiera sido posible llevar a cabo la sumisión política y financiera de ese partido a ETA-Batasuna.

Los otros arrestados son Aitor Aranzabal -responsable de la Mesa Nacional de Batasuna en Guipúzcoa-, Eusebio Lasa Altuna, Peio Gálvez, Mikel Garayondo, Joseba Zinkunegi; el ex concejal de Euskal Herritarrok, Juan José Ibazeta, Iñigo Valdkalonge y José Manuel Jurado, de Udalbitza.

El magistrado imputa a los detenidos delitos de integración y/o colaboración con organización terrorista y asociación ilícita.

La operación de esta noche es la continuación de la que se llevó a cabo en octubre, en la que fueron detenidos 18 miembros de la cúpula. La operación continúa abierta y se siguen realizando registros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?