Internacional | Actualidad

Los líderes serbios dicen que "anularán" una independencia unilateral de Kosovo

Las autoridades albanokosovares se preparan para proclamar su autonomía en los próximos días

Belgrado

El presidente serbio, Boris Tadic, y el primer ministro, Vojislav Kostunica, han reafirmado hoy la política nacional común sobre Kosovo y han anunciado que Belgrado "anulará" la independencia unilateral de esa provincia de mayoría albanesa que se proponen declarar las autoridades albanokosovares.

"Hay peligro real de que en breve se produzca la proclamación ilegal de la independencia unilateral de Kosovo, y por eso todas las instituciones estatales deben tomar decisiones y medidas sobre la anulación de esos actos ilegales", se señala en un comunicado de la oficina de prensa gubernamental.

Más información

La nota ha sido difundida después de una reunión de Tadic, Kostunica y el presidente del Parlamento serbio, Oliver Dulic, celebrada en un intento de superar la crisis en la coalición gubernamental que podría desestabilizar Serbia ante el difícil reto de la independencia unilateral de Kosovo.

Tadic ha convocado para mañana una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, que debería debatir los "planes de acción" en caso de la proclamación de la independencia por parte de los albanokosovares. Por su parte, Kostunica ha anunciado para el jueves 14 de febrero una sesión del Gobierno, que debería adoptar una decisión sobre la anulación de "los actos ilegales" de los líderes albanokosovares, que se activaría en el momento de la proclamación de la independencia unilateral, según el comunicado. El Gobierno presentará su decisión al Parlamento para su debate y aprobación.

Los albanokosovares, la mayoría de la población de esa provincia serbia, ultiman los preparativos para proclamar su anhelada independencia, posiblemente el próximo domingo, pese a la rotunda oposición de Serbia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00