Obama vence en las primarias de Virginia, Washington D.C. y Maryland
El republicano John McCain ha ganado en los tres estados
El senador Barack Obama se impuso ampliamente, como estaba previsto, en Virginia, Maryland y en Washington DC, los tres territorios que hoy celebraron primarias demócratas. John McCain se ha adjudicado el voto republicano en los tres estados, con lo que consolida su condición de favorito en la carrera por la candidatura republicana.
Más información
Lo más relevante de las victorias de hoy es el perfil del votante de Obama, porque ese perfil no existe. Barack Obama ganó a Hillary entre los votantes más moderados y los más progresistas, los más jóvenes y los mayores, los que tienen y los que no tienen educación universitaria, y sobre todo ganó en hombres y mujeres y en blancos y negros. Esto convierte su candidatura en la más esperanzadora para el partido demócrata frente al candidato republicano.
El triunfo de hoy confirma la estrella ascendente de Obama, que ya se impuso en todas las elecciones celebradas el pasado fin de semana, cuando se celebraron las primarias de Luisiana, y los caucus de Nebraska, el estado de Washington, Maine y las Islas Vírgenes.
Estas últimas derrotas han supuesto un duro varapalo para la senadora por Nueva York, Hillary Clinton, que se ha visto obligada a replantearse su estrategia y a sustituir a los responsables máximos de su campaña.
Especial significado para McCain
La victoria de hoy en Virginia tiene un especial significado para McCain, después del pobre resultado que obtuvo hace ocho años frente al entonces aspirante a la Casa Blanca, George W. Bush, quien logró en este estado sellar su candidatura republicana.
Ahora, McCain debe demostrar en el resto de estados convocados a las urnas que cuenta con el apoyo de los republicanos más conservadores, especialmente después del fuerte apoyo que su contrincante, Mike Huckabee, obtuvo en Virginia, donde se quedó a solo unos puntos de diferencia.
Huckabee, ex pastor baptista, ha demostrado hasta ahora tener una gran influencia entre la derecha religiosa, por lo que podría estar recibiendo parte de los votos que iban a ir destinados al ex gobernador Mitt Romney, quien abandonó la contienda electoral hace solo unos días.
- <a name="despiece1"></a>La campaña de Clinton registra su segunda baja
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Obama: "Este movimiento no va a parar hasta que no logremos un cambio en Washington"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Clinton: "Vamos a dar a nuestros jóvenes resultados tangibles"




