Sociedad

Esperanza Aguirre: "El doctor Montes no volverá a su puesto"

La presidenta de la Comunidad de Madrid desmiente en Hoy por Hoy que consultara a Aznar su inclusión en las listas. Aguirre defiende su actuación en el caso Lamela y dice que no está demostrado que no hubiera mala praxis

PEDRO MENÉNDEZ

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha respaldado una vez más en la entrevista con Carles Francino en Hoy por Hoy la gestión de su gobierno al frente del caso Lamela. Aguirre ha considerado que Luis Montes fue "bien cesado" de su cargo como coordinador del servicio de urgencias del Hospital Severo Ochoa pese a que un auto de la Audiencia Provincial archivara la causa y eliminara toda referencia a "mala praxis" en la administración de sedaciones a enfermos terminales.

Más información

"No sólo nosotros consideramos que está bien cesado, sino también el Tribunal Superior de Justicia de Madrid", ha explicado la presidenta regional. Aguirre ha argumentado que el puesto de Montes es "de libre disposición", pero ha recordado que a pesar de que fue relevado de sus funciones, "sigue ahí, como anestesista".

La responsable de la Comunidad de Madrid ha suscrito así las declaraciones de su actual consejero de Transportes, titular de Sanidad cuando comenzó el proceso contra el servicio de urgencias del hospital, Manuel Lamela. Éste también explicó en una entrevista en Hoy por Hoy, que el cargo que ostentaba Montes era de confianza y que cuando ésta desaparece no tiene sentido mantener a esa persona en su puesto.

Sin embargo, Esperanza Aguirre mostró más indulgencia en abril de 2005 cuando en declaraciones a la Cadena SER reconoció que el consejero podía "haberse equivocado". "En el momento en que todo esto se aclare se vuelve a reponer a estas personas", dijo entonces.

El 'rifirrafe' con Gallardón

Aguirre también ha repasado las motivaciones que le llevaron a proponerse como candidata a las listas del PP al Congreso por Madrid. En este sentido, ha desmentido que consultara a Aznar la conveniencia de su candidatura cinco días antes de la reunión mantenida con el líder de su partido, Mariano Rajoy. La presidenta ha explicado que, camino de esa reunión, en el ascensor, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, comentó que pensaba dejar la política.

Esperanza Aguirre ha declarado que, antes de que se produjera la polémica ella pensaba que no hacía falta "estar en la lista para ayudarlo". La política madrileña ha despejado las dudas sembradas sobre sus ambiciones personales por llegar a tener un puesto de diputada por Madrid y ha explicado que lo único que quería era "ayudar a Rajoy a llegar a la Moncloa".

"España no se rompe"

La ruptura de España, uno de los argumentos esgrimidos desde las filas del PP para desprestigiar la política autonómica del Gobierno, ha sido rechazada por Esperanza Aguirre. "España no se ha roto", ha pronunciado la presidenta, para luego puntualizar que la ausencia de grietas no quita que el país vaya, según ella, "en un camino que no es positivo".

Algunos ejemplos de ese mal camino son para Aguirre el referendum "de secesión" planteado por el lehendakari y la aprobación del Estatuto de Cataluña, que consagra, según ella, privilegios económicos a esa comunidad.

<a name="despiece1"></a><b>El presidente es muy simpático</b>

Carles Francino ha aprovechado la entrevista con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para plantearle la misma pregunta a la que ya se han enfrentado otros compañeros de partido. La cuestión, escurridiza y que han evitado responder muchos de ellos, obliga al invitado a buscar una sola cosa buena de este Gobierno o de su presidente. Aguirre no ha esquivado el reto y ha calificado a Zapatero de "simpático". Pero la presidenta regional ha matizado rápidamente. "Yo le pido cosas para los madrileños, me dice a todas que sí y luego no hace ninguna". Lo positivo pronto se ha escorado a lo negativo y, pese a que Aguirre ha afirmado que Zapatero "es muy amable y cordial", también ha criticado que es "un desastre como presidente del Gobierno de la nación".

Hoy por Hoy entrevista a Esperanza Aguirre (14-2-2008)

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080214csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aguirre: "El doctor Montes no volverá a su puesto"

02:52:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080214csrcsr_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aguirre: "España no se ha roto"

02:52:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080214csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aguirre (archivo): "En el momento en que todo esto se aclare se vuelve a reponer a estas personas"

02:51:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080214csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00