Internacional

Serbia anula de forma anticipada la independencia de Kosovo

Se prevé que Kosovo declare su independencia en los próximos días

El Gobierno de Serbia ha anulado hoy de forma anticipada la independencia unilateral de Kosovo que la mayoría albanesa de esa provincia serbia proclamará, previsiblemente, el domingo o lunes próximos. El Ejecutivo, que ha decidido la anulación de "los actos ilegales", ha solicitado una sesión urgente del Parlamento, en la que presentará la decisión para su confirmación.

Más información

Precisamente ayer, el primer ministro y ex líder de la guerrilla kosovar, Hashim Thaci, declaró en una entrevista en CNN que la independencia sería declarada "en días". La fecha más barajada es el domingo 17. Sin embargo, el principal diario serbio, Blic, ha informado hoy de que el Parlamento kosovar no ha convocado hoy la sesión especial en la que declararía de forma unilateral su independencia.

El Parlamento, según este diario, estaría esperando a los movimientos de la Unión Europea (UE) y de EE UU. Desde Bruselas, la mayoría de los países miembros apoyarían la declaración. No obstante, la UE pretende que su nueva misión policial en la región autónoma serbia tenga el sello de apoyo de Naciones Unidas. Un portavoz de Exteriores francés ha reconocido hoy que reconocerán al nuevo país soberano al tiempo que lo hagan Reino Unido, Italia y Alemania.

Pristina (capital kosovar) espera también lo que dé de sí la reuniones previstas estos días en el seno de la ONU. Hoy, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, se verá con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Mañana, el máximo responsable del organismo internacional se reunirá con el presidente de EE UU, George Bush. Hoy también, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará una reunión a petición de Serbia.