Manifestantes serbios incendian las embajadas de EEUU y Turquía en Belgrado
Un cuerpo carbonizado ha sido encontrado en el edificio de la embajada norteamericana
Más de 300 personas han atacado la sede de la embajada de EEUU en Belgrado por el apoyo que ha dado Washington a la independencia de Kosovo. Algunas personas han entrado y han incendiado parte del edificio. De hecho, en el interior ha sido encontrado un cuerpo carbonizado. El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, ha afirmado que Kosovo es parte de Serbia "para siempre".
Más información
El Departamento de Estado ha confirmado el hallazgo de un cuerpo carbonizado después de que manifestantes asaltaran y prendieran fuego a la sede diplomática. El Gobierno de EEUU instó hoy a la administración serbia a proporcionar la seguridad necesaria después de que grupos de manifestantes contra la independencia de Kosovo asaltaran la legación estadounidense en Belgrado y le prendieran fuego.
Decenas de miles de serbios han respondido a la convocatoria del Gobierno y varios partidos parlamentarios para protestar contra la independencia de Kosovo. Pero la protesta, convocada por el primer ministro serbio, el presidente, Boris Tadic, y los líderes del Partido Radical Serbio, el mayor de oposición en el Parlamento, no ha transcurrido pacíficamente, como pretendían los organizadores.
El Departamento de Estado ha confirmado el hallazgo de un cuerpo carbonizado después de que manifestantes asaltaran y prendieran fuego a la sede diplomática. El Gobierno de EEUU instó hoy a la administración serbia a proporcionar la seguridad tras los incidentes.
Además de la embajada de EEUU, los manifestantes también han atacado otras sedes diplomáticas de países que han reconocido a la nueva nación de Kosovo, entre ellas la embajada de Turquía.
Unas 300.000 personas se han congregado frente al emblemático edificio del Parlamento serbio, en una zona del centro de la capital, donde Kostunica ha dirigido un discurso donde ha reafirmado que Kosovo es parte de Serbia, "desde siempre, y para siempre será así".
Aparte de la manifestación de hoy, los serbios mantienen sus protestas diarias en Mitrovica-norte, donde al menos viven 40.000 serbios-kosovares, con el fin de presionar otra secesión: la de las municipalidades de mayoría serbia en territorio kosovar. El objetivo es defender la referencia a la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada en 1999 tras la guerra y que según Belgrado establece que Serbia sigue teniendo soberanía sobre Kosovo.
Desde que el pasado domingo los albano-kosovares proclamaron la independencia unilateral de Kosovo, se desencadenaron en Belgrado y otras ciudades manifestaciones en las que se causaron desperfectos y fueron atacados edificios de las embajadas de Eslovenia, Estados Unidos y otros países que apoyan la soberanía de lo que Serbia considera parte inalienable de su territorio.