Obama presenta en Wisconsin un nuevo anuncio de televisión como respuesta a las críticas de Clinton
La pieza publicitaria de Obama recuerda que ya se han celebrado 18 debates y que aún restan otros dos
El senador por Illinois, Barack Obama, contraatacó ayer a su rival por la candidatura demócrata a las elecciones del próximo 4 de noviembre, Hillary Clinton, publicando un anuncio de televisión en el que responde a los recientes ataques de ésta. La nueva estrategia de Obama fue presentada en Wisconsin, donde los precandidatos demócratas librarán la próxima batalla dentro de tres días.
Más información
El nuevo anuncio publicitario responde a las críticas vertidas por la senadora por Nueva York hacia Obama, a quien ha criticado por hablar más que actuar. Además, la campaña de Clinton incluyó esta semana dos anuncios, emitidos en Wisconsin, en los que reprochaba a Obama no haber aceptado un debate en el estado y censuraba sus planes para la sanidad y las pensiones de jubilación.
La pieza publicitaria de Obama recuerda que ya se han celebrado 18 debates y que aún restan otros dos, que se celebrarán en los próximos quince días en Texas y Ohio, por lo que tilda las críticas de Clinton de "la misma política de siempre".
Ligera ventaja en Wisconsin
Obama, que lleva en Wisconsin desde sus victorias del pasado jueves, se ha impuesto a Clinton en los ocho últimos enfrentamientos, colocándose en cabeza de cara a ser elegido como candidato demócrata para las elecciones presidenciales. Además, los sondeos de opinión de Wisconsin le otorgan una ligera ventaja. Quizá por el resultado de estas encuestas, Clinton ha decidido centrarse en los cáucuses de Ohio y Texas, que tendrán lugar el próximo 4 de marzo, con la esperanza de que dos victorias en estos estados reaviven sus opciones.
En cuanto a las críticas de Clinton, Obama aprovechó un mitin celebrado en la localidad de Eau Claire para aclarar que "la cuestión es quién puede unir a la gente y llevar a cabo las políticas".
Clinton, por su parte, ha optado por esperar hasta hoy y mañana para comenzar la campaña en el estado, antes de que los electores demócratas pasen por las urnas el martes. El mismo día habrá caucus demócrata en Hawaii, estado natal de Obama, quien se impondrá previsiblemente con facilidad. Entre ambos estados hay 94 delegados demócratas, que elegirán en agosto al candidato del partido.
Clinton no da tregua
A pesar de su ausencia hasta el momento y de que la última encuesta refleja que Obama cuenta con cinco puntos de ventaja, uno de los encargados de la campaña de Clinton, Harold Ickes, afirmó que la candidata será competitiva en Wisconsin.
Respecto al programa electoral de Clinton y Obama, ambos se han centrado mucho en la economía en las últimas citas. Ohio y Wisconsin, donde predominan los demócratas de clase media-baja, son clave en la circunscripción electoral de Clinton. La ex primera dama también espera obtener un buen resultado en Texas, donde el voto hispano, que se calcula que es alrededor de un cuarto de los demócratas, es su punto fuerte.
El pasado viernes, en un mesa redonda sobre economía en Cincinnati, Ohio, Clinton declaró que es el momento de que Estados Unidos tenga "un presidente que sea un luchador, un emprendedor y un triunfador para la clase media americana". También explicó que la votación de Ohio es "una gran oportunidad" para los votantes, a quienes se dirigió diciendo que "pueden elegir discursos o soluciones".
Clinton, obligada a ganar en Texas y Ohio
Clinton, que cuenta con menos delegados afines que Obama, está obligada a ganar en Texas y Ohio si no quiere ver cómo se agotan definitivamente sus opciones. Ickes se mostró seguro de que será así, lo que significaría que ambos candidatos estarían en una situación casi pareja en junio, cuando acaba el proceso de las primarias.
El vencedor final será quien consiga el apoyo de 796 'superdelegados', es decir, afiliados al Partido Demócrata y representantes electos, que tienen libertad para apoyar a cualquier precandidato.