Internacional

Turquía envía una ofensiva con 10.000 soldados para frenar a los kurdos del norte de Irak

El ministro de Asuntos Exteriores, Hoshiyar Zebari, ha declarado que no han sido informados del paso de fuerzas turcas a través de la frontera internacional

El Ejército turco desplegó anoche a 10.000 soldados en la frontera que une el país con el norte de Irak, según ha anunciado hoy el Estado Mayor. Turquía responde así a los ataques por parte de los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que llevan a cabo acciones terroristas en el país vecino y luego retroceden para esconderse en Irak. El ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshiyar Zebari, ha respondido atónito al anuncio turco, pues, la guardia fronteriza no le ha informado del paso de ninguna tropa por el límite entre ambos países.

Más información

Los bombardeos aéreos de hoy son una continuación de los ataques transfronterizos lanzados en diciembre pasado, según ha explicado el ejército turco. Pero los mandos militares ahn informado dq eu no han traspasado la frontera para quedarse y retornarán a Turquía lo antes posible, cuando hayan completado su misión.

Esa misión "evitará que la región sea utilizada como permanente santuario para los terroristas y contribuirá a la estabilidad y paz interna de Irak", ha argumentado el ejército turco en un comunicado en el que ya se ha curado en salud y ha advertido a la prensa de que no acuda a la zona de combate por razones de seguridad.

El enfrentamiento

Pese a la tradicional cortapisa que Turquía tiende a imponer a los medios de comunicación, la agencia pro-kurda Firat ha informado hoy de intensos enfrentamientos entre tropas turcas y fuerzas del PKK en la región de Geliye Basya, al norte de Irak, que han causado dos bajas mortales entre los soldados y otros ocho heridos.

El ministro de Exteriores turco, Ali Babacan, había dicho esta semana que Turquía estaba considerando una operación terrestre contra las posiciones del PKK en Irak. Advirtió que la ofensiva se podía producir una vez que la situación meteorológica hubiera mejorado en la región.