Los hermanos Coen, triunfadores en los Oscar
Joel y Ethan Coen se llevan los premios más importantes en la 80 edición: el Oscar a la mejor película y a la mejor dirección por "No es país para viejos"
Tráiler de 'No es país para viejos'
Los hermanos Joel y Ethan Coen han obtenido los dos premios más importantes de la noche en la 80 edición de los Oscar de Hollywood. Han ganado en la categoría a la mejor dirección y en la de mejor película por "No es país para viejos". Su principal rival, "Pozos de ambición", se ha tenido que conformar con el Oscar de Daniel Day-Lewis al mejor actor y el Oscar a la mejor fotografía.
Más información
"No es país para viejos" se ha alzado con el Oscar a la mejor película, que ha sido la vencedora de esta edición, la número 80. El filme de los hermanos Coen se ha llevado cuatro estatuillas: al mejor actor de reparto para Javier Bardem, al mejor guión adaptado, a la mejor dirección y a la mejor película.
Daniel Day-Lewis mejor actor por "Pozos de ambición"
Daniel Day-Lewis se lleva el segundo Oscar de su carrera. El primero lo obtuvo en 1990 por "Mi pie izquierdo". El camaleónico actor irlandés era el principal favorito por "Pozos de ambición". Helen Mirren le ha hecho entrega de la estatuilla, ante el aplauso unánime de sus 'contrincantes" nominados en la misma categoría: Viggo Mortensen, George Clooney, Johnny Depp y Tommy Lee Jones.
Actriz y actriz secundaria
La actriz francesa Marion Cotillard ha dado la campanada y ha ganado el Oscar a la mejor actriz protagonista por su papel en "La vida en rosa". Forest Whitaker, ganador por "El último rey de Escocia" le ha entregado el premio.
Por su parte, la actriz británica Tilda Swinton se ha alzado con el Óscar a la mejor actriz secundaria por su papel de una ambiciosa mujer de negocios en "Michael Clayton". Swinton recibió el premio de manos del actor Alan Arkin, y venció, contra todo pronóstico a Cate Blanchett, la favorita.
Mejor guión original
La ex stripper Diablo Cody, de 29 años, ha ganado en la categoría de mejor guión original por la película 'Juno'. En este caso no ha habido sorpresas.
Mejor guión adaptado
Aparte del premio a Javier Bardem, los hermanos Coen han recibido el premio al mejor guión adaptado por "No es país para viejos", de la novela del autor Cormac Mc Carthy, premio Pulitzer 2007. Los Coen ya ganaron un Oscar al guión adaptado por "Fargo".
Mejor fotografía
Sin embargo, la principal película rival de los hermanos Coen, "Pozos de ambición", se ha llevado el prestigioso galardón a la mejor fotografía.
Mejor película de habla no inglesa
La categoría en la que no han entrado joyas como la rumana "Cuatro meses, tres semanas y dos días", la preciosista mexicana "Luz silenciosa" o la española "El orfanato" se ha resuelto con el Oscar a "The counterfeiters", de Austria. Lo mejor del premio ha sido el glamour del que ha hecho gala la actriz española Penélope Cruz.
Honorífico a los 98 años
En la ceremonia, se entregó además un Oscar honorífico al diseñador de producción Robert Boyle, tras haber sido candidato en cuatro ocasiones y no haberse alzado nunca con la ansiada estatuilla.
Animación, maquillaje y vestuario
En el apartado de animación no ha habido sorpresas. A pesar del gran éxito que suscitó "Persépolis", de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, casi todo el mundo esperaba que la taquillera a nivel mundial "Ratatouille", de Disney/Pixar, se impusiera sobre ésta y la otra nominada "Locos por el surf". Con el premio a Ratatouille, el productor Brad Bird, responsable también de la exitosa "Los Increíbles", consigue su segundo Oscar.
En el apartado de vestuario, el premio ha sido para Alexandra Byrne, por su trabajo en "Elizabeth: La Edad de Oro", mientras que el maquillaje se lo ha llevado el equipo de "La Vida en Rosa".
Por otro lado, "Once" ha ganado el premio a la mejor canción original. Se lo ha entregado John Travolta.
Las películas en taquilla
"No es país para viejos" ha superado los 60 millones de dólares y "Pozos de ambición" ha ganado más de 30 millones de dólares. Mientras, "Expiación" y "Michael Clayton" recaudaron 46 millones de dólares cada una.