Ocio y cultura

Vuelve el Western... con mujeres de armas tomar

Lo bueno de los hermanos Coen es su falta de complejos

Los Coen son especialistas en grandes personajes masculinos, pero han creado dos magníficas heroínas que no tienen nada que ver con las típicas protagonistas del cine: la policía embarazada de Fargo, por la que ganó un Oscar Frances Mac Dormand, y la niña de Valor de ley, Hailee Steinfeld, que se pone a la altura de Jeff Bridges y se merienda a Matt Damon y Josh Brolin.

Lo bueno de los hermanos Coen es su falta de complejos. Agarran el libro de Charles Portis, Valor de Ley, y ruedan una película olvidándose de la primera versión que dirigió Henry Hathaway en 1969 y por la que John Wayne ganó su único Oscar.

Más información

La niña que protagonizó aquella película era Kim Darby, que creó un personaje cursi y respondona- como manda la historia-, pero sin la fuerza interior que destila Steinfeld.

Es curioso que en un momento en el que los adolescentes llevan el estigma de estar colgados de las nuevas tecnologías y apáticos ante la crisis, se estrenen en la misma semana dos películas americanas protagonizadas por niñas - la otra es Winter's Bone de Debra Granik - dispuestas a todo para evitar que atropellen su dignidad.

Atención a Jennifer Lawrence, la protagonista de Winter's Bone y candidata al Oscar a mejor actriz. Su papel de hermana coraje, que se saca adelante a sus hermanos y se enfrenta al hambre, al primitivismo y al abandono de la sociedad americana actual pone la carne de gallina. Y lo mejor de todo: nos recuerda que todavía quedan muchos arquetipos que se pueden revisitar y llenar de humanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00