Sociedad

El PSOE saca cuatro puntos al PP | 25-02-2008

Los socialistas obtendrían hoy el 44% de los votos, mientras que los populares ganarían el 40%

En las horas previas al debate televisivo que protagonizarán los líderes de los dos principales partidos, el PSOE marca distancias. Los socialistas sacan cuatro puntos de ventaja sobre los populares a menos de quince días para que se celebren las elecciones generales, según los datos del último Pulsómetro elaborado por el instituto Opina para la Cadena SER. El PSOE obtendría hoy el 44% de los votos, mientras que el PP ganaría el 40%.

Más información

El ajustado punto y medio que separaba a PP y PSOE el viernes fue sólo un espejismo. Desde la semana pasada hasta hoy la diferencia ha engordado paulatinamente hasta alcanzar los cuatro puntos. El sábado la brecha alcanzaba los dos puntos, el domingo aumentó hasta los 3 hasta los cuatro de hoy.

Con las últimas cifras del Pulsómetro, el PSOE lograría hoy el 44% de los votos y entre 163 y 167 escaños; cuando ahora tiene 164. El PP conseguiría el 40% de los votos y entre 154 y 156 escaños; mientras que ahora tiene 148. Los populares, a diferencia de los socialistas, que mejoran dos puntos y medio su intención de voto, consiguen el mismo porcentaje de votos que el viernes. Así las cifras, el 60% de los encuestaos cree que ganarán los socialistas, mientras que el 15% apuesta por Rajoy. El 48% prefiere a Zapatero, el 34% quiere que gane Rajoy.

IU obtendría 4,5% de los votos y 4 diputados, uno menos que ahora. CIU conseguiría el 2,6% de los votos y 9 escaños, con lo que también perdería un diputado. El PNV obtendría el 1,4% y 7 diputados; los mismos que ahora. ERC sería el más perjudicado si se reprodujeran los resultados que arroja el pulsómetro, ya que perdería tres diputados al obtener sólo el 1,7% de los votos, o lo que es lo mismo, cinco escaños.

Zapatero aprueba

Si la intención de voto para el Partido Socialista ha mejorado en cuatro puntos desde el viernes, también lo ha hecho la valoración de su líder, aunque de forma más discreta. Los ciudadanos otorgan a J.L. Rodríguez Zapatero un 5,3, una decima más.

Por su parte, la valoración del líder del PP, Mariano Rajoy, se mantiene y no se ha movido del 4,4%. Si lo que se mide es la popularidad de los candidatos a la presidencia, Zapatero mejora un punto hasta el 50%, mientras que Rajoy cae un punto hasta el 34%.

Esta noche, duelo de titanes

Esta noche tendrá lugar el debate televisivo que enfrentará a los líderes de los dos principales partidos de cara a las elecciones del 9 de marzo. El 37% de los ciudadanos cree que Zapatero saldrá vencedor de este cara a cara, mientras que un 18% opina que será Rajoy el que ganará el duelo. Destaca el 43% de los españoles que manifiesta que no sabe quien saldrá mejor parado de este enfrentamiento.

De cara a esta cita televisiva, al 49% de los españoles le inspira más confianza Zapatero, frente al 34% que le inspira más confianza Rajoy. El líder del PSOE también cosecha buenos datos de credibilidad, al conseguir el 46%, frente al 33% de los encuestados que ven más creíble a Rajoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00