Cuba firma dos acuerdos internacionales sobre derechos humanos e intenta así que Estados Unidos levante el embargo sobre la isla
Pérez Roque reiteró el deseo de La Habana de mantener "relaciones normales" con Washington, pero advirtió que "la pelota está en el tejado de EEUU"
El ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, firmó ayer dos acuerdos de la ONU en materia de derechos económicos, culturales, civiles y políticos, pero condicionó su aplicación plena al levantamiento del embargo de Estados Unidos a la isla.
Más información
"El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU y su política de agresión y hostilidad hacia Cuba constituyen el más serio obstáculo al disfrute por parte del pueblo cubano de estos derechos protegidos por los convenios", aseguró Pérez Roque tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. La declaración del ministro en su primer viaje al exterior desde el cambio de presidente en Cuba forma parte de un texto entregado por la isla junto a los tratados firmados. En ese texto se señala que Cuba "registrará las reservas o declaraciones interpretativas que considere relevante" en cuanto a la aplicación y alcance de los convenios firmados. Esos textos son el Convenio Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Convenio para los Derechos Civiles y Políticos.
Pérez Roque aseguró que la firma de esos dos instrumentos se debe a una "acción soberana" de Cuba tras evitar la condena el año pasado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la desvinculó de cambios en la política de su país respecto a esos asuntos. "La decisión de firmar estos dos convenios se tomó porque es el momento apropiado después de la derrota de la campaña de EEUU en la antigua Comisión de Derechos Humanos", afirmó.
"La pelota está en el tejado de EEUU"
Negó que su firma fuera una contradicción con las expresiones en contra de varios artículos de los dos convenios que el ex presidente cubano Fidel Castro formuló en 1999 después de que Canadá le instara a firmarlos. "Tenemos el mismo punto de vista, pero no se contradice con la decisión de firmar estos dos convenios y la declaración que realizamos anteriormente y que está en manos del secretario general", apuntó.
Pérez Roque reiteró el deseo de La Habana de mantener "relaciones normales" con Washington, pero advirtió que "la pelota está en el tejado de EEUU". "La decisión debe tomarse aquí, se debe levantar el embargo porque no hay razones para que se mantenga", indicó.
La visita del canciller cubano a las Naciones Unidas es la primera de un alto funcionario de la isla desde que el pasado domingo Raúl Castro sucedió a su hermano Fidel como presidente. Los dos tratados firmados por Cuba fueron adoptados en 1966 por la Asamblea General de la ONU y parten de los derechos fundamentales incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En ellos se recogen derechos como la alimentación, la educación libre, la formación de sindicatos, el acceso a la cultura o la libertad artística, entre otros.
Raúl Castro: "Las decisiones de especial trascendencia para el futuro de la nación se consultarán al compañero Fidel Castro"
55:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080224csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>