Suspendidas las adopciones en Guinea-Bissau tras detectarse entradas irregulares de menores en España
Un informe confidencial de Exteriores al que ha tenido acceso la Cadena SER alerta de posibles casos de tráfico de menores desde un orfanato de Guinea-Bissau a España
Un informe confidencial al que ha tenido acceso la Cadena SER alerta de varios intentos de adopciones en Guinea-Bissau que encubren casos de tráfico de niños desde el país africano a España . El documento ha sido elaborado por el entonces Cónsul español en Dakar, Ricardo Añino, que exige de manera textual, 'que se endurezcan al máximo la concesión de visados a menores para evitar adopciones encubiertas'. La Cadena SER se ha puesto en contacto con fuentes diplomáticas que aseguran que se detectaron al menos 6 casos de presuntas adopciones encubiertas.
A raíz de este informe, esta emisora ha localizado varios casos de menores que llegaron a Barcelona sin seguir los protocolos habituales de adopción. Algunos menores salieron de un orfanato de Guinea-Bissau y entraron en España sin la documentación que acredite el proceso de adopción. Además, las familias que tramitaron las salidas de algunos de los menores localizados tampoco pueden acreditar que sean realmente huérfanos, aunque estuvieran residiendo en el orfanato, una condición que facilitó la salida de los niños.
La mayoría de los casos seguía el mismo sistema de adopción encubierta: el menor viajaba a España para recibir tratamiento médico pero nunca regresaba porque terminaba siendo adoptado por una familia española. Fuentes expertas en procesos de adopción consultadas por la SER, aseguran que 'estos niños no pueden ser adoptados porque concluido el tratamiento médico deben regresar a su país'.
El cónsul, en el escrito confidencial dirigido a Exteriores, denuncia a varias ONGs catalanas de las que sospechó que sacaban a niños del país africano con estas prácticas irregulares. El detonante de la cancelación de las adopciones fue la solicitud por parte de la Fundación catalana NEPP de dos visados para operar a unos gemelos guineanos en Barcelona. Cuando el cónsul inició los trámites, observó que una familia ya había tramitado la adopción de los menores.
Por su parte la Fundación NEPP, lo niega, su presidente Jordi Domingo afirma que no solicitó visados sino que recomendó con un informe médico dirigido al cónsul que los niños viajaran para ser tratados. Según su versión, Domingo mantiene que tramitó el traslado de los niños cuando se encontraba en el país africano como cooperante. Desde allí, una mujer de Reus (Tarragona) le pidió ayuda para gestionar la visita médica de una niña de siete años y su hermano de uno.
Como jefe del servicio de psiquiatría del hospital se ofreció a ayudar para gestionar la visita, al entender que la salud de los niños era delicada. Cuando tuvo concertada la visita, una vez remitidos los certificados al cónsul, los niños pudieron viajar a Barcelona en junio de 2007. Cuando los niños llegaron a Barcelona, la familia de acogida intentó consumar la adopción con el gobierno catalán.
Otra práctica sospechosa definida en el informe radica en que en Guinea están prohibidas las adopciones por familiares monoparentales y se comprobó la existencia de 2 casos de ciudadanos españoles que adoptaron por su cuenta a dos menores. Exteriores confirma que las adopciones en Guinea Bissau están suspendidas a raíz de una comisión interministerial que valoró la vulnerabilidad legal en el país africano.
Esta emisora se ha puesto en contacto con la Consejería de Familia de la Generalitat. Reconocen que desde 2003 ha habido seis adopciones de niños guineanos pero subrayan que Exteriores no les ha trasladado ninguna petición al respecto.
Un dato que discute el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que asegura que ningún español ha adoptado en Guinea-Bissau al menos desde que se tiene registro estadístico, el 31 de diciembre de 2006. Fundamentalmente, porque Guinea no aparece en la lista de países donde los españoles vayan a adoptar. La mayoría de los menores adoptados proceden de China, Rusia y Etiopía, países que cumplen con unos protocolos muy rigurosos.
Adopciones suspendidas
A raíz de que se hayan conocido estos casos, junto al informe confidencial del cónsul, el Gobierno ha suspendido las adopciones de niños en Guinea-Bissau por falta de garantías legales. Según han confirmado a la SER fuentes de exteriores, el motivo de esta decisión es "el riesgo de que se produzcan posibles casos de tráfico de menores". Las decisiones del Gobierno español se tomaron antes de que estallara el escándalo de la ONG francesa el Arca de Zoe en Chad el pasado mes de octubre.