Ban Ki Moon condena los ataques israelíes por "desproporcionados y excesivos"
La reunión del Consejo con carácter urgente fue una petición de Libia, en nombre de la Liga Árabe, y del presidente palestino, Mahmud Abbas
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado los ataques israelíes contra la franja de Gaza por "excesivos y desproporcionados", así como los lanzados por las radicales palestinos contra ciudades y civiles de Israel.
Más información
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió ayer con urgencia para discutir sobre el aumento de violencia en Gaza y considerar el borrador sobre la resolución de Libia que condena a Israel por los asesinatos de los civiles palestinos. Es en esta reunión donde el presidente de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, condenó y calificó de "excesivo" el uso de la fuerza por parte de Israel para terminar con los ataques palestinos, a los que también condenó Ban.
La reunión del Consejo con carácter urgente fue una petición de Libia, en nombre de la Liga rabe, y del presidente palestino, Mahmud Abbas, según declaró el observador permanente de la Liga rabe, Yahya Mahmassani.
Petición de Libia
El borrador de Libia insta al Consejo de Seguridad a lamentar la muerte de los civiles inocentes, entre ellos varios niños, como resultado del último ataque israelí sobre la Franja de Gaza, el más sangriento desde el año 2000, y que se cobró la vida de 61 palestinos.
Este borrador también clama "un cese inmediato de todos los actos violentos, incluidos los ataques militares" e insta a Israel a "abrir inmediatamente los pasos fronterizos en la Franja de Gaza". Sin embargo, el documento no hace referencia a los ataques con cohetes contra Israel, que los israelíes han utilizado como razón del cierre de los pasos fronterizos desde enero, permitiendo únicamente el paso de la ayuda humanitaria.
Un diplomático occidental del Consejo comentó que "no tenía por qué haber ninguna resolución (tras la reunión), simplemente se podría concluir con un informe".