Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Otras localidades

Rajoy en Hoy por Hoy: "Murió mucha gente porque no negociamos con ETA"

El candidato del Partido Popular ha charlado con Carles Francino en Hoy por Hoy. El líder popular ha insistido en que cometió un error en el debate cuando retomó cuestiones como Irak o el 11-M

Retomar temas como Irak o el 11-M ya se ha convertido en la espinita que Rajoy no puedo quitarse ni siquiera en el segundo debate que lo enfrentó el lunes con Zapatero. El candidato del PP a las elecciones generales del próximo domingo ha reconocido esta mañana ante Carlos Francino en el programa Hoy por Hoy que fue un error volver sobre esas cuestiones. Sin embargo, el líder popular no ha tenido reparo en reafirmar su acusación contra Zapatero enunciada en el primer cara a cara, cuando le culpó de agredir a las víctimas del terrorismo.

"Ha muerto mucha gente en España por no negociar con ETA y Zapatero ha negociado políticamente con ETA", ha dicho Mariano Rajoy a Carles Francino en la entrevista de esta mañana. Las palabras son similares a las que le dedicó el líder del PP al socialista en su primer encuentro televisivo, cuando le acusó de agredir a las víctimas. Fue uno de los momentos más tensos de un debate en el que Rajoy no quiso retirar la acusación, que ha vuelto a dedicar hoy a su oponente.

Otro de los puntos álgidos del cara a cara se produjo en el bloque dedicado a política de inmigración, al que Rajoy ha vuelto a referirse hoy en Cadena SER. Lejos del bonobús o las facturas por ruedas de bicicleta, dos requisitos empleados durante el Gobierno de Aznar para normalizar la situación de los inmigrantes, el líder del PP se ha esforzado por justificar el discurso lanzado desde sus filas por Arias Cañete.

El que fuera ministro de Agricultura con el Gobierno popular dijo al comienzo de la campaña electoral que a los inmigrantes les salía muy rentable el sistema sanitario español. El popular también lamentó en sus declaraciones que los camareros de ahora, en referencia a los extranjeros, no fueran como los de antes.

El candidato de la oposición ha intentado esquivar una contradicción y no ha querido negar las palabras de su compañero, aunque sí las ha matizado con una disculpa. "Los políticos no acertamos siempre. Pero lo que importa es lo esencial, no la anécdota, pero mejor que no lo hubiera dicho", ha explicado el gallego muy al estilo de su tierra.

A Rajoy le ha costado desprenderse de las voces críticas que, en las semanas posteriores a las declaraciones de Arias Cañete, calificaron de xenófobos los argumentos esgrimidos por el PP en materia de inmigración. El líder de la oposición ha declarado que "o nos lo tomamos en serio (la inmigración) o nos puede traer problemas en el futuro", para añadir que "se están perjudicando derechos de ciudadanos españoles".

¿Y si pierde?

Las propuestas de uno y otro partido ya están sobre la mesa a menos de una semana de que se celebren las elecciones. La incógnita ahora sólo es una, quién será el candidato que ocupe los próximos cuatro años La Moncloa y quién será el que se enfrente a un proceso de limpieza en el seno del partido.

Rajoy no ha descartado un posible "terremoto" en Génova tras conocerse el resultado de las elecciones del domingo. "Ya veremos qué pasa en el supuesto de que haya un terremoto el día 14", ha dicho en referencia al día 10, lunes, tras confundirse con las pasadas elecciones de 2003, que se celebraron un 14 de marzo y en las que su partido sí sufrió un duro varapalo.

"Me lo estoy pasando bien"

Pese a los sinsabores de la campaña electoral, Mariano Rajoy se ha mostrado pletórico a menos de una semana de las elecciones generales. "Me lo estoy pasando bien", ha dicho el candidato popular a Francino después de enumerarle los múltiples viajes que le han llevado a recorrer España y la gente que ha conocido en esta particular travesía.

Las condiciones meteorológicas afectan al estado de ánimo del candidato a dar el relevo en La Moncloa. Rajoy ha confesado que el temporal de viento que vive la península le pone un poco "nervioso". "Ya sabe que a mí los aviones...", ha dicho Rajoy a Francino en referencia a su miedo a volar, alimentado si cabe un poco más por un tiempo que no acompaña.

La niña, un ser humano indefenso

"Elegí a una niña porque es un ser humano que está indefenso" se ha justificado el líder del Partido Popular al comienzo de la charla que ha mantenido con Carles Francino en el programa 'Hoy por Hoy'.

Aparte de una condición humana indefensa, Rajoy ha atribuido a esa 'niña' "dificultades porque es mujer". El candidato del PP a la presidencia del Gobierno ha defendido con garra su argumento y ha asegurado a Carles Francino que si lo empleó como cierre en los dos debates fue porque se trata de "una apelación a los problemas reales y a las cosas que le interesan a los españoles".

El recurso, empleado también por el precandidato demócrata a la presidencia de EE. UU, Barack Obama, no tuvo el efecto deseado en el debate y los sondeos tras el cara a cara, dieron a Zapatero como claro ganador del encuentro.

Zapatero, el próximo

El turno del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegará el viernes, dos días después que Mariano Rajoy. El candidato socialista hablará a los micrófonos de la Cadena SER para dar sus últimas impresiones sobre la campaña. Cuando el candidato socialista charle con Carles Francino faltarán sólo dos días para que se celebren las elecciones generales del 9 de marzo.

Hoy por Hoy: Entrevista a Mariano Rajoy, candidato del PP a la presidencia del Gobierno

Rajoy: "La niña es una apelación a los problemas de la gente"

Rajoy: "Creo que el 10-M estaré en el partido celebrando la victoria"

Rajoy: "Los políticos no acertamos siempre"

Rajoy: "Nunca haré una regularización masiva"

Rajoy: "Se quiere resucitar Irak y el 11-M por parte del Gobierno"

Rajoy: "Me sorprende que gente que no es católica esté tan preocpuada por las elecciones de la Conferencia Episcopal"

Rajoy: "El comportamiento de Zapatero con las víctimas fue lamentable"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?