El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, anuncia su dimisión
Kostunica ha anunciado elecciones anticipadas, posiblemente para el 11 de mayo, por las diferencias con sus socios sobre la secesión de la ex provincia serbia
La independencia de Kosovo se ha llevado por delante el Gobierno serbio. El primer ministro serbio, el nacionalista Vojislav Kostunica, ha anunciado hoy su dimisión, justificándola en las discrepancias entre los distintos grupos políticos que integran la coalición de Gobierno sobre la secesión de la provincia. Esas diferencias no permiten su correcto funcionamiento. "Este es el fin del Gobierno", ha dicho.
Más información
A principios de esta semana, el ya ex primer ministro había admitido que el Gobierno de Belgrado estaba en una "profunda crisis", debido a las diferencias entre los miembros de la coalición. Acusó a algunos de sus socios de haber tirado la toalla en la defensa de Serbia y en su lucha por evitar la independencia Kosovo.
Kostunica ha anunciado además que convocará elecciones parlamentarias anticipadas para solucionar la crisis en su Gobierno sobre el acercamiento a la Unión Europea (UE) y las diferencias sobre Kosovo.
En rueda de prensa convocada por sorpresa, Kostunica ha afirmado que el Gobierno ya no tiene una política única sobre Kosovo, provincia serbia que se autoproclamó independiente el 17 de febrero.
"Debemos devolver el mandato al pueblo para que decida sobre la mayoría parlamentaria", ha dicho, tras proponer celebrar las elecciones parlamentarias el 11 de mayo, coincidiendo con las elecciones municipales.