Sociedad

Zapatero: "Hemos logrado una mayoría suficiente, sólida y amplia"

El presidente del Gobierno ha asegurado que hablar de pactos es "prematuro", pero ha adelantado que llamará al líder del PNV

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado de "prematuro" hablar de posibles pactos puntuales o más estables con los diversos grupos parlamentarios, pero ha garantizado que durante la legislatura habrá diálogo con todas las formaciones parlamentarias. Eso sí, Zapatero ha asegurado que han logrado una mayoría "suficiente, sólida y amplia" y que llamará al líder del PNV, Íñigo Urkullu, con el que tiene una "posición favorable al diálogo".

Más información

Preguntado sobre si va a llamar de inmediato a Mariano Rajoy o bien va a esperar a que se aclare la situación en el PP, Zapatero no ha querido pronunciarse: "No voy a valorar el futuro del PP, es prematuro hablar de si llamaré a Rajoy, pero mi intención es dialogar con el líder de la oposición, por supuesto".

Duran i Lleida ha querido parar los dedos que lo señalan ya como socio del Gobierno y ha manifestado que "CIU no tiene ninguna prisa por pactar. Si el PSOE quiere algo ya vendrá". Al respecto, Zapatero ha declarado que "hablará con Durán i Lleida las próximas semanas de cual es su actitud y su posición de cara al diálogo parlamentario".

Zapatero ha destacado por encima del resto los resultados del País Vasco: "Han sido los mejores de la historia de Euskadi. Quiero resaltar con todo mi énfasis y cariño el coraje y valentía de los compañeros de Euskadi que han vivido unos días muy difíciles. Me acuerdo sobre todo de Sandra que desde sus 20 años ha demostrado una madurez y una dignidad ejemplar".

Por último, Zapatero ha recalcado en varios ocasiones su "predisposición a establecer el diálogo" en cualquier momento con cualquiera de los grupos parlamentarios.

Blanco: "Hoy toca celebrar y no pensar aún en el nuevo Gobierno"

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha pasado esta mañana por los micrófonos de 'Hoy por Hoy' tras una noche larga y un sueño corto, de tan solo cinco horas. El cansancio no ha hecho mella en Blanco que ha esquivado con éxito las preguntas sobre posibles coaliciones de cara a la formación del nuevo Gobierno. "Hoy toca celebrar el resultado electoral", ha declarado el socialista. El cabeza de lista de Convergencia al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida ya les ha mandado un mensaje. "Si el PSOE quiere algo ya vendrá", ha dicho.

"Hoy toca celebrar el resultado y no pensar todavía en lo que vamos a hacer a partir del 1 de abril. Hemos tenido un gran resultado electoral", han sido las primeras palabras de José Blanco esta mañana en la Cadena SER. La alegría era obvia, las colaiciones, no. Por eso, José Blanco se ha visto obligado, cuando menos a nombralas. "El candidato a la presidencia del Gobierno decidirá si quiere gobernar en solitario o en coalición. Zapatero dijo que quería un Gobierno sólo socialista, pero no tenemos los apoyos suficientes. Examinaremos los resultados, pero estamos mejor que la legislatura pasada", ha zanjado Blanco.

Pese al optimismo reinante a comienzos de la mañana, Blanco todavía no conocía a esa hora las impresiones de CIU sobre una posible coalición. El cabeza de lista de Convergencia al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha explicado que "sinceramente hoy, de cara a la constitución del Gobierno, no veo esta posibilidad. No se puede descartar nunca nada pero yo no lo veo".

Pactos de Gobierno, pero también de Estado

José Blanco ha manifestado que recogerán el guante lanzado por Rajoy en esta campaña y buscarán pactos en materia antiterrorista y en otros asuntos: "Hemos intentado pactos de Estado y lo vamos a reintentar, por supuesto. Confiamos en la voluntad expresada por Rajoy. Le vamos a tender la mano desde el primer día en temas como el terrorismo y otros que se pueden poner sobre la mesa. Buscaremos acuerdos con PP y el resto de partidos porque creemos en la pluralidad de España".

Respecto al gran interrogante de si Mariano Rajoy abandonará el liderazgo del PP tras su segunda derrota, Blanco no quiso pronunciarse: "El PP debe digerir la derrota y decidirán si quieren seguir con quien les ha llevado a dos derrotas en una estrategia errática para España. Pero yo no tengo elementos para enjuiciar si continuará o no".

Hoy por Hoy: Entrevista a José Blanco, secretario de organización del PSOE

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080310csrcsr_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Blanco: "Zapatero reiteró que quería un Gobierno sólo del PSOE"

44:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080310csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Blanco: "El PP tendrá que digerir este resultado"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080310csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00