Internacional | Actualidad

La historia de la hija de desaparecidos que pide condena para sus apropiadores

Tiene 30 años y fue ilegalmente adoptada durante la dictadura. Tras años de maltrato y al descubrir la verdad, María Eugenia Sampallo sienta en el banquillo a quienes la criaron

María Eugenia Sampallo nace en 1977, en cautiverio. Una familia de acogida afín al régimen militar la adopta. Ahora, la joven quiere 25 años de cárcel para sus padres adoptivos.

Es la primera vez que ocurre desde que las Abuelas de Plaza de Mayo comenzaron la tarea de descubrir las identidades de cientos de hijos de desaparecidos argentinos que nacieron cuando sus padres estaban en cautiverio.

María Eugenia Sampallo pide 25 años de condena para la pareja que la crió hasta que ella supo que no era hija y que su adopción era un misterio.

Más información

En el relato que hizo en el juicio, Sampallo recuerda que tenía alrededor de 7 años cuando una psicóloga le dio la primera versión de su adopción: sus verdaderos padres habían muerto en un accidente.

La niña se fue interesando en su pasado y los padres adoptivos comenzaron a entrar en contradicciones: que era hija de una empleada doméstica que se había ido, que la habían abandonado, que su madre era una azafata europea.

Pero todo se derrumbó cuando el matrimonio se separó y los reproches de sus 'padres' comenzaron a crecer, hasta llegar a admitir que si no fuera por ellos 'hubiese muerto en una zanja'.

En 1989, contactada por la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo, María Eugenia se hizo el primer análisis para descubrir su verdadera filiación, pero éste dio negativo. El misterio continuaba, y la única versión que tenía del militar que la había entregado a la familia de acogida era que "había sido abandonada en el Hospital Militar".

Pero todo cambió para Sampallo en 2001, cuando una nueva prueba genética corroboró que era hija de Mirta Mabel Barragán, que había sido detenida por la dictadura argentina cuando estaba embarazada de seis meses. Su padre, también desaparecido, era Leonardo Sampallo.

Hoy, el juicio oral se lleva adelante, y la Fiscalía pide 25 años de prisión para Osvaldo Rivas y su ex pareja, María Cristina Gómez Pinto, por apropiarse ilegalmente de una beba en 1977, hija de desaparecidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00