Más de 15 millones de españoles se desplazarán en Semana Santa
Hoy se pone en marcha el dispositivo especial de tráfico para vigilar las carreteras españolas.- El año pasado murieron 103 personas en accidentes
Hoy se pone en marcha el dispositivo especial de tráfico para vigilar las carreteras españolas en Semana Santa, en la que se esperan unos 15,6 millones de desplazamientos de largo recorrido en automóvil. El año pasado fallecieron 103 personas en accidentes de coche, mientras que en los tres años anteriores la cifra no bajó de 100.
Estamos ante el periodo de mayor volumen diario de desplazamientos de todo el año. Habrá 15.600.000 en total. Además, la Semana Santa es también la más trágica en número de muertos. En los últimos años no se ha logrado bajar del centenar.
Más información
El año pasado murieron 103 personas, lo que supone casi diez cada día. Este viernes empieza la operación de tráfico y también la campaña. El lema de esta semana es Todos contamos, todos descontamos.
Un dato para que los conductores se piensen la hora de iniciar el viaje: en la Semana Santa del año pasado, en hora punta llegó a haber 300 kilómetros de retenciones en todo el país.
Problemas en la A-3
La circulación fue fluida por las carreteras regionales minutos antes de comenzar la primera fase de la operación especial de Tráfico con motivo de la Semana Santa, aunque se produjeron problemas circulatorios en la A-3, entre Cervera del Llano y Villares del Saz, en Cuenca, debido a un accidente.
A primera hora de la tarde, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), había once kilómetros de tráfico lento con paradas frecuentes y prolongadas en ambos sentidos de la carretera, que también presentaba densidad circulatoria en nueve kilómetros entre Belinchón y Cuenca.
La misma vía, aún en Madrid, tenía retenciones en sentido salida a su paso por las localidades de Rivas-Vaciamadrid, Villarejo de Salvanés y Fuentidueña del Tajo.
Tráfico ofrece un itinerario alternativo para evitar los atascos de la carretera de Valencia: salir de Madrid por la A-4 (carretera de Andalucía) hasta Ocaña (Toledo) y ahí coger la AP-36 para posteriormente tomar la A-43 y desde esa vía incorporarse de nuevo a la A-3.
El dispositivo activado
El dispositivo, que se desarrollará hasta el lunes 24 de marzo, dependiendo de la comunidad autónoma, tendrá varias etapas. La primera parte de la operación salida se desarrollará este fin de semana, sobre todo durante la tarde de hoy y la mañana del sábado. La segunda fase de la operación salida comenzará el Miércoles Santo, 19 de marzo, por la mañana y se mantendrá hasta la tarde el Jueves Santo, 20 de marzo.
La salida se adelantará al martes en las comunidades de Castilla-La Mancha, Valencia, Galicia, Murcia, Navarra y Euskadi, por ser festivo en ellas el miércoles 19 de marzo (día del padre), y se retrasará en Cataluña, en donde, al ser laborable el Jueves Santo, la operación salida se iniciará la tarde de ese día y se prolongará durante todo el viernes.
La operación retorno se desarrollará durante la tarde del sábado 22 de marzo y primeras horas del domingo 23 en la mayoría de las comunidades. No obstante, la vuelta se retrasará un día en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, Euskadi y La Rioja, donde el lunes de Pascua, 24 de marzo, es festivo, así como en el resto de comunidades en que este día no es lectivo.
- <a name="despiece1"></a>Medidas de prevención
- <a name="despiece1"></a><b>EN CIFRAS</B>
- <a name="despiece1"></a>Retrasos en El Prat por la niebla