China da un ultimátum a los manifestantes tibetanos
Varios "bloggers" y ONG presentes en la región autónoma china esquivan la censura y denuncian que Pekín haya cerrado los tres monasterios budistas de Lhasa
China ha dado hoy un ultimátum de rendición a los manifestantes tibetanos tras los disturbios en Lhasa, considerados los peores desórdenes en Tíbet en dos décadas y en los que han muerto al menos 10 personas.
La dura respuesta de las autoridades chinas vino tras las protestas del viernes, que fueron en contra de la solicitud de estabilidad realizada por el gigante asiático y opacaron una imagen cuidadosamente cultivada de armonía nacional en vísperas de los Juegos Olímpicos de agosto.
Más información
Las autoridades judiciales de Tíbet dieron a los manifestantes de plazo hasta el lunes para entregarse y recibir el beneficio de la indulgencia. "Los criminales que no se entreguen en este plazo serán severamente castigados de acuerdo a la ley", indicó el sitio de Internet del Gobierno tibetano (www.tibet.gov.cn).
Guerra de cifras
Mientras los exiliados tibetanos residentes en India han contabilizado un centenar de fallecidos en las protestas, la agencia oficial de noticias china, Xinhua, mantiene que son sólo diez personas las que han perdido la vida. Los enfrentamientos entre las autoridades chinas y los monjes budistas comenzaron ayer en la capital de Tíbet, Lhasa, con motivo de un homenaje al fallido levantamiento protagonizado por el Dalai Lama contra el Gobierno chino en 1959.
A pesar de la tensa calma que se respira ahora en la capital tibetana, varios "bloggers" chinos, así como ONG presentes en la región autónoma china, han denunciado que las fuerzas de seguridad de Pekín han cerrado los tres monasterios principales que rodean Lhasa. En India, al menos 61 personas han sido arrestadas por organizar una protesta ilegal frente a la Embajada china en Nueva Delhi, según ha informado el portavoz del Congreso de la Juventud Tibetana, Komchok Yarphel.
Responsabilizan al Dalai Lama
Las autoridades chinas, en un nuevo varapalo internacional a pocos meses de la celebración de los JJ.OO., han responsabilizado directamente al Dalai Lama, que se encuentra en el exilio, de los disturbios. No obstante, el líder religioso ha respondido que los manifestantes sólo protestaban a raíz de "su profundo resentimiento contra el Gobierno de Pekín".
"Como siempre he dicho, la unidad y la estabilidad bajo la fuerza bruta es, en el mejor de los casos, una solución temporal", ha considerado, antes de apelar al Gobierno chino para que deje de hacer "uso de la fuerza y atienda el resentimiento de los tibetanos, dialogando con los tibetanos".
De momento, la televisión estatal china ha mostrado hoy por primera vez escenas del enfrentamiento entre la Policía y los manifestantes, que aparecen quemando edificios en Lhasa.
Asimismo, las autoridades chinas han anunciado que serán "indulgentes" con los que forman parte en los disturbios de la capital tibetana si se retiran antes de medianoche del lunes, según ha informado Xinhua.
- <a name="despiece1"></a>Tíbet pide a los manifestantes de Lhasa que se rindan