Un centenar de manifestantes tibetanos se entrega a la policía china en Lhasa
El gobierno de China, cuyo ultimátum venció el pasado lunes, prometió "clemencia" a los que se entregasen y amenazó con duros castigos a los que no
Al menos 105 tibetanos se entregaron hasta la pasada noche a la policía china por su participación en las revueltas de Lhasa, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
El gobierno regional tibetano anunció las rendiciones, que llegan después de que en la mediodía del lunes venciera el ultimátum dado por China, que prometió "clemencia" a los que se entregasen y amenazó con duros castigos a los que no.
Pekín asegura que en los disturbios murieron 13 civiles inocentes, aunque fuentes independientes y el gobierno tibetano en el exilio eleva hasta un centenar los que perdieron la vida, muchos de ellos a manos de las fuerzas del orden chinas.
Más información
- El Dalai Lama dice que dimitirá como líder tibetano si la violencia en Tíbet acaba fuera de control
- Varios muertos tras los incidentes más violentos en 20 años en el Tíbet
- China da un ultimátum a los manifestantes tibetanos
- China bloquea el acceso a Youtube por difundir vídeos de los altercado del Tíbet
- El Dalai Lama pide una investigación por el "genocidio cultural" en el Tibet
- El COI alerta sobre el riesgo para los atletas en Pekín por la contaminación
- El COI admite riesgo para los atletas de los JJ OO de Pekín
- China bloquea el acceso a YouTube y Yahoo! para ocultar la matanza de Tíbet
Xinhua asegura hoy que uno de los rendidos, un tibetano de 25 años que, según relató, estaba beodo en su casa durante la revuelta cuando escuchó gritos de "sal, o te quemaremos la casa", por lo que decidió seguir "a ciegas" a la turba y la ayudó a destrozar a pedradas un automóvil y una furgoneta.
Las peor revuelta en 20 años
Otro de los entregados, de 53 años, dijo que al escuchar el mismo grito de "sal o te quemaremos la casa" decidió simplemente seguir a los manifestantes, aunque finalmente se entregó porque se sentía muy perturbado por lo que había hecho.
El vicepresidente del gobierno tibetano, Baema Chilain, aseguró que todas las personas que se entregaron participaron directamente en las palizas, el saqueo y los incendios del pasado viernes. "Algunos han devuelto el dinero que robaron", afirmó.
Las protestas de Lhasa, las peores en dos décadas, se iniciaron con las manifestaciones pacíficas que los monjes budistas llevaron a cabo el pasado 10 de marzo con motivo del 49 aniversario de la fallida rebelión tibetana contra el dominio chino.