Los socialistas franceses ganan las municipales y piden a Sarkozy que corrija su política
El primer ministro francés, François Fillon, rechazó que se saquen "lecciones nacionales" de las elecciones locales y dijo que proseguirán las reformas

Sarkozy votando esta mañana

La oposición de izquierdas liderada por los socialistas se alzó hoy con una amplia victoria en la ronda final de las elecciones locales francesas en las que había llamado a un voto de castigo al presidente, Nicolas Sarkozy, diez meses después de su llegada al Elíseo, y a su Gobierno conservador.
Pocos minutos después del cierre de los colegios electorales, el primer secretario del PS, François Hollande, dijo que la izquierda es "mayoritaria" en votos y municipios conquistados, de acuerdo a los sondeos y los datos basados en las primeras papeletas escrutadas.
Más información
Hizo hincapié en que, "si la izquierda es mayoritaria", el Gobierno de Sarkozy "debe corregir la política que ha llevado a cabo" desde la designación del presidente de la República hace diez meses.
Los socialistas han logrado mantener en los comicios municipales de hoy ciudades como París y Lille y han arrebatado a los conservadores otras como Reims, Amiens, Caen, Metz, Angers y Périgueux, después de que la semana pasada ya conquistaran en la primera vuelta de las elecciones Lyon, Nantes y Rouen.
Escuchar el mensaje de las urnas
La ex candidata socialista a las presidenciales del año pasado y aspirante a dirigir el PS, Ségolène Royal, siguió la línea de Hollande y afirmó que el Ejecutivo ha de escuchar el mensaje que ha salido de las urnas y modificar su política.
En especial debe corregir las "desigualdades insolentes" en materia de sanidad y educación y hacer frente a la precariedad, con el objetivo de "reparar lo que el Gobierno ha destruido desde hace diez meses", según Royal.
Fillon: no es una lección "nacional"
El primer ministro francés, François Fillon, rechazó que se saquen "lecciones nacionales" de las elecciones locales y dijo que proseguirán las reformas, tal como ha prometido el presidente onservador, Nicolas Sarkozy. "No hay que mezclar todo", afirmó el jefe del Gobierno conservador, al señalar que los franceses escogieron la política del país en las Presidenciales y Legislativas de mayo y junio de 2007.
En una breve alocución televisada, el primer ministro dijo que sería "inapropiado sacar lecciones nacionales" de las Municipales y Cantonales que culminaron hoy con la segunda y última ronda, y llamó a "no instrumentalizar" los resultados por "consideraciones partidistas".
Tras recordar que la derecha y el centro habían ganado "ampliamente" las elecciones locales de 2001, afirmó que hoy la izquierda ha "restablecido parcialmente" la situación.
Fillon destacó la muy baja participación en los comicios e interpretó el mensaje "difuso" de las urnas como una "exigencia" de los franceses de que se dé "más fuerza" a la política de cambio emprendida a favor del empleo, el poder adquisitivo o la seguridad desde hace 10 meses. Y recalcó que la batalla por el empleo y el poder adquisitivo debe "acentuarse".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sarkozy: "La cooperación entre Zapatero y yo va como la seda"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
François Fillon: "No debe confundirse el resultado de esta elección local con las reformas que ha emprendido el gobierno"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ségolène Royal: "Ha sido una respuesta de los franceses contra la regresión"




