Internacional | Actualidad

Sarkozy reajusta su Gobierno conservador tras el revés en las municipales

Nombra seis nuevos secretarios de Estado y cambia de competencias en doce ministerios

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, procedió hoy a una remodelación de su Gobierno conservador, con el nombramiento de seis nuevos secretarios de Estado y cambios de competencias en doce carteras ministeriales, dos días después de la derrota de su partido, la UMP, en las elecciones locales.

Los cambios anunciados por el Elíseo en un comunicado son mayores de lo esperado, si bien Sarkozy y su primer ministro, François Fillon, ya habían expresado públicamente su voluntad de mantener el rumbo de las reformas pese al duro revés electoral. La voluntad de reforzar el polo económico y social se traduce en varias de las nuevas secretarías de Estado.

Más información

Como era esperable, los ajustes no afectan a los ''pesos pesados'' del Ejecutivo, que el jefe del Estado galo pretende mantener al frente de sus respectivas carteras al menos hasta después de la presidencia de la Unión Europea que Francia asume el próximo 1 de julio, como adelantó en una reciente entrevista en ''Le Figaro'' en la que también mostraba su intención de acabar con la "enfermedad francesa" de cambiar los ministros cada seis meses.

El reajuste gubernamental se produce al día siguiente de que Sarkozy reorganizara su equipo de comunicación en el Elíseo y creara un nuevo equipo de asuntos políticos destinado a "explicar" las reformas y mejorar la cooperación con los parlamentarios de la UMP, ante las críticas surgidas en su seno tras el varapalo electoral.

Habrá que ver si la remodelación anunciada hoy responderá a las "impaciencias" o "descontentos" que, en palabras de dirigentes de la UMP, expresaron los franceses en las elecciones municipales y cantonales al sancionar duramente a las filas de Sarkozy, diez meses después de su llegada al Elíseo. Para el portavoz del opositor Partido Socialista (PS) Julien Dray, este "extraño" reajuste del Gabinete muestra que Sarkozy ha optado por la dirección "opuesta al sentido del voto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00