La OCDE prevé un crecimiento casi nulo para EEUU en el primer semestre de año
Considera que aún no puede hablarse de recesión pero la situación se agrava en el país norteamericano
La OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa, ha presentado sus nuevas perspectivas económicas para este año, perspectivas revisadas nuevamente a la baja, sobre todo en el caso de Estados Unidos. Según la OCDE, todavía no se puede hablar de recesión, pero la situación se está agravando al otro lado del Atlántico. El aspecto positivo, según este informe, es que Europa no se está contagiando demasiado del virus norteamericano.
Más información
- El primer banco del mundo, Citigroup, anuncia el despido de 2.000 empleados
- Bush admite la gravedad de la crisis pero confía en las medidas de la FED
- Alan Greenspan: "La crisis dejará muchas víctimas"
- OCDE: "La situación está muy mal y no veremos normalidad hasta 2009"
- El banco estadounidense JPMorgan adquirirá a su rival Bear Stearns por 1,28 euros la acción
- La Reserva Federal admite por primera vez que EEUU podría entrar en recesión
No se puede hablar aún de recesión en EEUU, dice la OCDE, pero la contracción de la economía norteamericana es fuerte. Tanto que el organismo calcula que en este primer trimestre del año está creciendo a un ritmo del 0,1% y crecimiento nulo, crecimiento 0 para el próximo trimestre, algo que no ocurría desde 2001.
En su informe, la OCDE asegura que no está clara ni la magnitud, ni la duración de las turbulencias financieras y por eso prevé que en el conjunto de 2008 el PIB crezca sólo un 1,4% en Estados Unidos. Esa cifra es 6 décimas inferior a la que fijó la misma OCDE en el mes de febrero, porque -según dice el organismo- "las perspectivas se han debilitado más de lo previsto"
Eso en EEUU, porque en los países de la zona euro la situación es menos pesimista. La OCDE mantiene su previsión de que al acabar el año el crecimiento económico sea del 1'9%.