La autopsia tampoco aclara las causas de la muerte de Chantal
"No hay una causa específica que pueda explicar el fallecimiento", dijo el fiscal de Dijon, aunque se descarta la muerte natural
La autopsia practicada ayer al cuerpo de Chantal Sébire, la mujer aquejada de un cáncer a quien la justicia francesa había negado la eutanasia, no ha permitido determinar las circunstancias de su muerte, según ha explicado hoy el fiscal de Dijon, Jean-Pierre Alacchi. "No hay una causa específica que pueda explicar el fallecimiento", dijo. Sin embargo, la muerte natural sí ha sido ya descartada.
El fiscal anunciará a lo largo del día los siguientes pasos a seguir en el marco de la investigación judicial abierta despues de que Chantal Sébire fuera encontrada muerta en su domicilio de Dijon, en el este de Francia, en la tarde del miércoles 19 de marzo.
Más información
- La investigación no puede determinar la causa de la muerte de Chantal
- El arzobispo emérito de Pamplona reivindica la muerte de Jesús sin cuidados paliativos
- Un tribunal francés rechaza la demanda de eutanasia de una enferma incurable
- Hallan muerta en su casa a la mujer francesa que pidió morir
- Un anciano se quita la vida gracias a un robot suicida
¿La familia se opuso a la autopsia?
Según fuentes judiciales citadas por ''Le Monde'', la familia no se habría opuesto a la autopsia. Ahora serán los exámenes toxicológicos los que deban establecer las causas de la muerte de Sébire. En un bol usado por la enferma había restos de un producto tóxico, según el diario.
Revisar el tema de la eutanasia
Con su apelación a la justicia para que se le permitiera morir dignamente, Sébire ha reavivado en Francia el debate sobre la eutanasia activa y obligado a la clase política a revisar el actual texto legal sobre cuidados paliativos y derecho del paciente, que data de 2005 y sólo contempla el coma inducido.
El Partido Socialista ha solicitado la creación de un grupo de trabajo sobre el tema y el diputado Laurent Fabius ha presentado una proposición de ley para que los pacientes que lo deseen, en caso muy concretos, puedan beneficiarse de una "ayuda activa a morir".