La oposición gana las elecciones presidenciales de Taiwan
La victoria de Ma supone un cambio radical favorable a la mejora de los lazos y la integración económica con China
El candidato del opositor Partido Kuomintang (KMT), Ma Ying-jeou, ha vencido en los comicios presidenciales de Taiwán con el 59 por ciento de los votos, contra el 41 por ciento de su contendiente, Frank Hsieh, según datos preliminares del Consejo Central Electoral.
La victoria de Ma pone fin a ocho años de gobiernos independentistas y confirma que los taiwaneses apoyan las propuestas de cambio y rechazan las políticas económicas y el nacionalismo radical del actual presidente taiwanés, Chen Shui-bian.
Más información
- Son ya al menos 18 los muertos en las protestas en el Tíbet
- La baja participación en dos referendos frena el ingreso de Taiwán en la ONU
- La diplomacia del panda
- La policía China admite que ha disparado sobre manifestantes tibetanos
- La Organización de la Derechos Humanos insta al Gobierno nepalí a cesar la violencia y el maltrato contra los tibetanos
Más de 17 millones de isleños estaban convocados para votar por su nuevo presidente y en dos referendos de ingreso en las Naciones Unidas, bajo la sombra de las revueltas de monjes y civiles que estallaron el viernes pasado en Tíbet y la represión por parte de las autoridades. Durante la jornada electoral, el portaaviones Kitty Hawk, acompañado de otros barcos de guerra estadounidenses, ha patrullado las aguas cercanas a la isla, tal como hizo en los comicios presidenciales de 1996, para evitar sorpresas militares chinas, según ha informado el Ministerio de Defensa isleño.
El día ha transcurrido sin incidentes importantes, aunque sí se han registrado algunas escaramuzas asiladas entre votantes de bandos opuestos. Unos 95 mil policías han vigilado el orden público y han sido observadas por unos 500 dignatarios extranjeros y grupos internacionales.
Referéndum
La Comisión Central Electoral aún no anunció si el referéndum de ingreso en la ONU de la isla bajo el nombre de Taiwán, boicoteados por la oposición, alcanzó el mínimo de participación requerido para que su resultado sea válido.
El referéndum ha desatado la ira de China que considera la isla "parte inalienable de su territorio". También el temor ha surgido en Estados Unidos y otras potencias extranjeras temerosas de un alza en las tensiones en el estrecho de Formosa.
El opositor Partido Kuomintang boicoteó este referéndum del PDP, por su inoportunidad, aunque no rechaza el derecho de la isla a ingresar en la ONU y su carácter de estado soberano e independiente, pero bajo su nombre oficial de República de China, que no excluye una futura unión con Pekín en democracia y libertad.
Es muy improbable que el referéndum del PDP, considerado por China como una provocación, alcance la participación requerida para la validez de su resultado de 8.658.869 electores, el 50% de los votantes.
En las pasadas elecciones presidenciales, en 2004, se registró una participación del 80,28% del electorado y los dos referendos propuestos por el presidente, Chen Shui-bian, fueron invalidados por no alcanzarse la participación mínima del 50% de los electores.
Hace cuatro años, después de sufrir un misterioso atentado en vísperas de las elecciones, Chen revalidó su victoria ante Lien Chan, esa vez con James Soong como candidato a la vicepresidencia, con una ventaja de menos de 30.000 votos entre los 12,9 millones contabilizados y fuertes protestas opositoras.