Taiwán duda si aceptar dos osos panda que China le regala
La relación entre ambos países vuelve a tensarse. Los independentistas taiwaneses creen que es una treta china para mostrar un rostro benévolo de cara a los Juegos Olímpicos
Funcionarios del gobierno municipal de Taipei han partido hoy hacia China para evaluar la sinceridad de su vecino, dispuesto a regalar a la isla dos osos pandas que el gobierno independentista rechazó hace tres años. La controversia se ha reactivado en Taiwán después de los comicios presidenciales del 22 de marzo, cuando el presidente electo, Ma Ying-jeou, expresó su deseo de aceptar estos animales con los Pekín lleva a cabo lo que se ha dado en llamar la "diplomacia del panda". Los independentistas taiwaneses consideran que la entrega de los pandas es una treta china para mostrar un rostro benévolo mientras amenaza con más de mil misiles a Taiwán.
Más información
El gobierno independentista del presidente Chen Shui-bian bloqueó con argumentos ecologistas y legales la importación de los dos osos panda ofrecidos por China en 2005, durante la visita a Pekín del presidente del opositor Partido Kuomintang, Lien Chan.
El Consejo de Agricultura de Taiwán dice que no acepta los pandas porque el zoológico receptor carece de las condiciones necesarias y existen problemas para cumplir con los requisitos internacionales, ya que hay que constatar el país de origen y destino, y la isla no consiente en ser calificada como parte de China.
El caso de los osos panda está ahora en el Tribunal Superior de Taipei, tras el recurso del zoológico a la decisión del Consejo de Agricultura.
El zoológico de Taipei ha gastado millones de dólares en acomodar una zona especial para albergar a los dos osos panda chinos.