Moratinos seguirá como ministro de Exteriores y López Garrido será secretario de Estado para la UE
Zapatero sigue completando el mapa de nombramientos y ha decidido proponer a López Garrido como nuevo secretario de Estado para la Unión Europea. Moratinos seguirá como ministro de Exteriores, por lo menos hasta 2010 y Carme Chacón podría asumir asuntos sociales.
Más información
- José Antonio Alonso, nuevo portavoz del PSOE en el Congreso
- Rubalcaba: "Habrá un largo ciclo de violencia de ETA"
- El PSOE inicia mañana con CiU y PNV un diálogo sin límites para una legislatura estable
- CiU mantiene sus reservas sobre si apoyar a Bono como presidente del Congreso
- Caldera podría quedarse fuera del nuevo gabinete de Zapatero
- Zapatero estudia poner a un ministro al frente de Presidencia
- José Antonio Alonso, en 'Hoy por hoy'
- Hoy arranca la IX legislatura de la democracia
El PSOE empieza hoy la ronda de conversaciones una vez que ya tiene cerrados algunos nombres. José Antonio Alonso será el portavoz en el Congreso, Ramón Jaúregui número dos de la cámara baja y Carmela Silva la portavoz en el Senado. Alonso va a sustituir en el cargo a Diego López Garrido que pasará a depender del ministerio de Miguel Angel Moratinos, como secretario de estado para la Unión Europea, en una legislatura en la que España afronta la presidencia comunitaria. Moratinos seguirá al frente del Ministerior de Asuntos Exteriores y parece que Carme Chacón asumiría asuntos sociales.
López Garrido ha sido portavoz parlamentario del PSOE en los últimos dos años, cargo al que ha accedido tras la marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba al Ministerio del Interior.
Con su nombramiento Zapatero quiere afianzar esta secretaría y darle un perfil mucho más político de cara a una legislatura en la que España ostentará en el primer semestre de 2010 la presidencia de la Unión Europea.
Recordar que Zapatero tras su victoria electoral anunció que trabajaría en tres grandes objetivos los próximos cuatro años, uno de ellos precisamente apostar por un relanzamiento de España en su compromiso con Europa.