Internacional

Sarkozy no descarta boicotear los Juegos de Pekín

"Todas las opciones están abiertas", ha dicho el presidente de la República francesa

Nicolas Sakozy, presidente de Francia(Reuters)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, no descartó hoy la posibilidad de un boicot a la ceremonia de los apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín, a la vez que pidió "responsabilidad" a las autoridades chinas en el Tibet. "Todas las opciones están abiertas", dijo Sarkozy a medios locales en Tarbes, a preguntas sobre un eventual boicot. Fuentes del Elíseo precisaron que el presidente se refería a la ceremonia de inauguración de los Juegos.

Más información

Sarkozy instó ayer a las autoridades chinas a la "contención" ante las manifestaciones en Tíbet y al diálogo con representantes del líder espiritual tibetano, el Dalai Lama. "Quiero que empiece el dialogo y modularé mi respuesta en función de la respuesta que den las autoridades chinas", afirmó, al explicar que "así es cómo hay que reaccionar si se quieren obtener resultados".

El ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, por su parte, insistió en que Francia "está en contra del boicot a los Juegos", pero aseguró que han escuchado con atención las sugerencias de apoyar manifestaciones durante la ceremonia de apertura.

"Los Juegos y los derechos humanos tienen mucho que ver, porque en el Olimpismo están la fraternidad y el respeto de los derechos humanos", dijo Kouchner a preguntas en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional (Cámara de diputados).