30 euros menos para las enfermeras por no llevar falda corta
La clínica San Rafael, en Cádiz, ha retirado a una decena de empleadas su plus de productividad por no acudir al trabajo con una falda corta del uniforme
Cádiz
La medida ha afectado a una decena de trabajadoras, que no han recibido el plus de productividad que cobran por asistencia y colaboración y que nada tiene que ver, según denuncian, con su indumentaria. Son 30 euros mensuales que dejan de ingresar.
"No es demasiado", dicen, pero la queja más que económica es porque estas trabajadoras se sienten discriminadas. Se les obliga a llevar uniforme con falda y escote, que les impide realizar con comodidad su trabajo.
Más información
- Un británico que ganó la lotería vuelve a trabajar a un McDonald's "por añoranza"
- La Justicia andaluza da la razón a las Clínicas Pascual y obliga a sus enfermeras a vestir con cofia, falda y delantal
- El hospital de Cádiz ya ha devuelto el dinero a las enfermeras que no usaban minifalda
- La clínica de San Rafael mantendrá el escote de las empleadas porque el uniforme es "potestad del empresario"
- Las enfermeras de la clínica San Rafael de Cádiz aseguran que reciben "amenazas" si no llevan falda
Denuncian que este hecho contraviene la Ley de Igualdad. Según explica Adela Sastre, presidenta del comité de empresa: "Nos sentimos como objetos decorativos. A la hora de trabajar no tenemos libertad de movimientos, no podemos agacharnos para atender a los pacientes que están encamados. Tenemos que exponer nuestro cuerpo para hacer nuestro trabajo".
Las empleadas cuestionan también que como castigo se les retire un plus salarial cuyo concepto nada tiene que ver con el vestuario. Como decía la propia Adela Sastre: "No se respeta nuestra dignidad".
El gerente de la clínica, perteneciente a la cadena sanitaria Pascual, ha desafiado a las trabajadores a que lleven el caso ante los tribunales. José Manuel Pascual considera justa la medida porque es consecuencia del incumplimiento reiterado de la normativa de vestuario. Una norma, recuerda, "que es sólo potestad de la empresa". El mismo código de indumentaria se aplica también en el resto de centros de la cadena, aunque en ellos no se han dado casos de incumplimientos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Comité de empresa de las enfermeras: "No se respeta nuestra moral ni nuestra dignidad"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gerente de la empresa: "Es potestad de la empresa determinar el uniforme"




