Sociedad

PSOE y PP no llegan a un acuerdo para la composición de la mesa del Congreso

Blanco dice que Bono tendrá apoyos para ser elegido presidente de la Cámara Baja en la primera votación

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, han terminado sin acuerdo la reunión para la composición de la mesa del Congreso y la sesión de investidura de Zapatero. Culmina así la ronda de conversaciones que ha mantenido el Gobierno desde el martes con los representantes de los partidos políticos.

Más información

Para facilitar el acuerdo, el PSOE está dispuesto a ceder puestos a los nacionalistas en el órgano de gobierno de la Cámara Baja, de manera que además de CiU podría entrar el PNV en la Mesa; sería a costa de los socialistas, ya que Zaplana se ha negado a renunciar a ninguno de los cuatro puestos que al PP le corresponderían por escaños.

Eduardo Zaplana, comisionado por Mariano Rajoy y en permanente contacto con él para que marque las decisiones, ha acudido a la reunión con Blanco con una decisión tomada: el Partido Popular no cederá ninguno de los cuatro puestos que tiene garantizados en la mesa del Congreso. Zaplana ha dejado claro: "No hay ninguna posición ni de dureza ni de falta de flexibilidad, yo creo que es perfectamente entendible", ha dicho el popular a los periodistas tras finalizar la reunión con Blanco.

Blanco ha apelado a la tradición de la Cámara, que siempre ha contado con órganos de gobierno plurales y le ha pedido al Partido Popular que ceda uno de sus puestos a los partidos nacionalistas. Blanco ha señalado que el PP está empezando la nueva legislatura "dificultando el entendimiento".

Apoyos para Bono

Sin embargo, y pese al no de los populares, José Blanco ha dicho que su partido está muy cerca de alcanzar un acuerdo con el resto de formaciones políticas, aunque los términos no se conocerán hasta el próximo lunes. Y también ha apuntado a que el ex ministro José Bono no tendrá dificultades para ser presidente del Congreso, mostrándose convencido de que contará con apoyos suficientes para ser elegido en primera vuelta tras sus conversaciones con dirigentes de todos los partidos que han obtenido representación parlamentaria.

Zapatero: "Quiero que el PSOE sea el ejemplo de diálogo con todos"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080326csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00