La Audiencia condena a Antonio Camacho a 11 años de prisión por el 'caso Gescartera'
El tribunal condena a tres años y medio de cárcel a la presidenta, Pilar Gimenez Reyna, y exime a todos los acusados del delito de estafa


La Audiencia Nacional ha condenado al dueño de la agencia de valores Gescartera, Antonio Camacho, a once años de prisión, ocho por un delito de apropiación indebida y tres por otro de falsedad documental. La sentencia dicta una pena de tres años de cárcel para la presidenta, Pilar Gimenez Reyna. El tribunal ha incluido a La Caixa y Caja Madrid como responsables civiles subsidiarios y ha eximido a todos los acusados del delito de estafa.
Más información
La sentencia considera que Antonio Camacho y tres condenados más despatrimonializaron Gescartera desviando los fondos de los clientes para adueñarse de ellos. Por eso condena al dueño de la empresa, Antonio Camacho a once años de prisión, al considerarlo autor de un delito continuado de apropiación indebida y de falsedad en documento mercantil.
José María Ruíz de la Serna, apoderado de la sociedad, deberá cumplir también diez años y medio de cárcel. La presidenta de Gescartera, Pilar Giménez Reyna, ha sido condenada a tres años y medio de cárcel de los ocho que pedía el Ministerio Público, por ser cómplice del delito de apropiación indebida, según ha estimado el tribunal.
Igualmente, ha considerado a Caja Madrid Bolsa y a La Caixa como responsables civiles subsidiarios del agujero y de los daños, valorados en 87,99 millones de euros, del que deberán responder civilmente de modo solidario todos los condenados.
De los 14 acusados, ocho han sido condenados y los seis restantes han sido absueltos. El tribunal estima que los condenados deberán responder civilmente de 88 millones de euros de los afectados contando el dinero invertido y sumándole los intereses.




