Sociedad | Actualidad

El supuesto asesino de Mari Luz, recibido con piedras y gritos de "asesino" a su llegada a los juzgados de Huelva

Tenía una condena pendiente de 2 años y 9 meses de prisión por haber abusado de su propia hija

Unas 600 personas han recibido en la tarde de hoy con lanzamiento de piedras, tirando vallas y al grito de "asesino" a Santiago V.G., el principal acusado por la muerte de la menor de cinco años Mari Luz Cortés, y a su hermana a la llegada a la Audiencia Provincial de Huelva desde la provincia de Cuenca, de donde partieron hacia las 9.00 horas.

La llegada a la Audiencia Provincial se produjo en torno a las 17.10 horas bajo unas medidas de seguridad extremas compuestas por numerosos efectivos de los antidisturbios de la Policía Nacional y escoltado por varios furgones policiales, por cuanto a su llegada le esperaban más de 600 personas al grito de "asesino" y "criminal".

Más información

Una vez en el Palacio Provincial de Justicia, tanto Santiago V.G. como su hermana han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva, que será el encargado de dictaminar su ingreso o no en prisión preventiva.

Con una condena pendiente

Santiago del Valle ha llevado a cabo un estudiado plan de fuga para que la Justicia no pudiera cogerle tras atacar sexualmente a su propia hija en 2002. Según ha sabido la CADENA SER, del Valle tenía una condena pendiente de 2 años y 9 meses de prisión dictada por un tribunal de Sevilla tras comprobarse que había abusado de su propia hija.

La sentencia quedó firme en 2006 y la Justicia lo había declarado en "paradero desconocido".

La aberrante historia del principal sospechoso de la muerte de Mari Luz se remonta a 2002, cuando la Justicia comprobó que había abusado de su hija. El imputado, tras recurrir la sentencia y para desaparecer vendió su piso en Sevilla para trasladarse a Gijón.

En 2006, otro juez dictó orden de alejamiento por acoso sexual a una menor de 16 años, a la que había conocido a través de anuncio en una revista. Del Valle decidió volver a Sevilla e instalado en una tienda de campaña, delante de las cámaras de TV había solicitado "una vivienda digna" para que fuera concedida por el Estado.

La fiscalía abre diligencias

Cuando la Justicia, en 2006 dicta la sentencia de 2 años y 9 meses de prisión efectiva, Del Valle vuelve a escaparse y se instala en el piso de sus padres en Huelva. Allí fue que conoció a la pequeña Mari Luz y hasta se matriculó en el curso para adultos del mismo instituto al que asistía la pequeña. El instituto decidió echarlo tras observar las extrañas actitudes que tenía con los menores de edad.

Ayer, la Justicia decidió detener a Santiago del Valle, sospechoso de ser el responsable de la muerte de Mari Luz Cortés. Hoy, la fiscalía de Sevilla ha abierto diligencias para investigar por qué Santiago del Valle no ingresó en prisión a pesar de contar con tres condenas firmes, dos por abusos sexuales y una por acusación falsa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00