Sociedad | Actualidad

El Gobierno considera que el caso de Mari Luz "parece un terrible error judicial"

Rajoy pide que se depuren responsabilidades al respecto

La cadena de errores judiciales ecidenciada en el caso de la muerte de Mari Luz ha generado un sinfín de reacciones. El Gobierno considera que el asunto "parece un terrible error judicial" y el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido que se depuren responsabilidades al respecto.

La vicepresidenta en funciones, María Teresa Fernández de La Vega, ha criticado duramente los errores judiciales que han dejado en libertad al presunto asesino de la niña Mari Luz: "Hay que exigir responsabilidades también hasta el final y hacer recaer todo el peso de la ley sobre los responsables. Desde luego, parece un terrible y trágico error judicial y habrá que esperar para esclarecer".

Más información

Responsabilidades y cadena de errores

El juez decano de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, ha asegurado en Hora 14 que no se puede exigir responsabilidades al sistema judicial por el hecho de que el presunto asesino de Mari Luz estuviera en la calle, a pesar de tener una condena por pederastia.

En cualquier caso, la cadena de errores judiciales ya está en manos del Consejo General del Poder Judicial (CPGJ) y la Fiscalía de Sevilla, que han abierto una investigación para aclarar por qué el presunto asesino estaba en libertad pese a las dos condenas por abusos de menores, una de ellas contra su propia hija, que pesaban sobre él.

"Depurar responsabilidades"

El CGPJ investigará los hechos "muy concretos" que han llevado al "fallo clamoroso del sistema en su conjunto" en el caso de la muerte de la niña. El objetivo será "depurar posibles responsabilidades" y "tratar de prevenir" que se repitan situaciones como ésta, en la que el presunto autor de la muerte de la pequeña, Santiago del Valle, tenía pendientes dos condenas firmes por abusos sexuales.

El primer paso que dará el máximo órgano de gobierno de los jueces será para conocer el porqué de "la tardanza en conformar la segunda sentencia en la que se le condena a este sujeto a tres años" por abusos sexuales, según ha explicado el portavoz del CGPJ, Enrique López. En segundo lugar, el organismo tratará de averiguar "por qué no estaba dictada una orden de búsqueda y captura contra un sujeto que tiene que ingresar en prisión".

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00