El mundo islámico condena el vídeo del partido holandés que critica el Corán
La ONU condena la difusión de la cinta
Irán, Pakistán e Indonesia han condenado hoy de manera oficial el film de un diputado holandés que acusa al Corán de incitar a la violencia, mientras los líderes islámicos de Holanda han llamado a la calma. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ya ha condenado con firmeza la difusión del vídeo.
El diputado Geert Wilders, muy crítico con el Islam, colgó el vídeo ayer en internet. Titulado Fitna, un término árabe que a menudo se traduce como discordia, intercala imágenes del atentado del 11 de septiembre de 2001 y de bombardeos islamistas junto a citas del Corán, el libro sagrado del Islam.
Más información
- Un político holandés cuelga en Internet una película anti-Corán
- Emiten un vídeo islámico en respuesta a la película holandesa contra el Corán
- El Tribunal de Apelación de Amsterdam ordena la persecución penal contra un diputado anti-Islam
- Una película holandesa compara el Corán con el 'Mein Kampf' de Hitler
El dirigente del partido ultraderechista flamenco Vlaams Belang (Interés Flamenco), Filip Dewinter, ya ha felicitado a Wilders por difundir un cortometraje crítico con el Islam y ha mostrado su acuerdo con el contenido del mismo.
El Corán = "versos llenos de odio"
El film anima a los musulmanes a arrancar los versos "llenos de odio" del Corán y empieza y acaba con una caricatura del profeta Mahoma con una bomba en el turbante acompañada por el sonido del tic tac. La caricatura, publicada por primera vez en el periódico danés Jyllands Posten, desató violentas protestas en todo el mundo e incluso un boicot a los productos daneses en 2006. Muchos musulmanes consideran una afrenta cualquier representación del profeta.
Irán considera la cinta repulsiva, blasfema y antiislámica y pidió a los gobiernos europeos que impidan la emisión de la cinta. Pakistán ha llamado al embajador holandés para transmitirle una protesta formal. Indonesia, el país islámico más poblado del mundo (200 millones), y ex colonia holandesa, también ha condenado el film. "Pensamos que la cinta tiene tintes racistas y que es un insulto al Islam, oculto bajo el amparo de la libertad de expresión", según un portavoz del Minsiterio de Exteriores.