Los embalses catalanes están a la mitad de lo que estaban hace un año
La situación se agrava y las lluvias todavía no recuperan los niveles normales. Las reservas actuales representan un cuarto de lo que tenían dos años atrás
La situación se agrava, ya que los embalses continúan descendiendo y se encuentran al 19,6 por ciento de su capacidad.
Los de Cataluña son además, junto con los embalses del Segura y los de las cuencas atlántica y mediterránea de Andalucía, los únicos que han registrado descensos durante la última semana, según los últimos datos que ha hecho públicos el Ministerio de Medio Ambiente.
Las cuencas que presentan la situación más precaria son la del Segura, cuyos embalses están al 17,8 por ciento, una situación casi idéntica a la del pasado año, y los de las cuencas internas de Cataluña, que están al 19,6 por ciento.
Aunque han sido ligeramente inferiores a los registros históricos, las lluvias de la última semana han sido abundantes en toda la península, y la máxima se registró en San Sebastián, donde se recogieron 84,2 litros por metro cuadrado, según la misma fuente.
Los embalses de uso hidroeléctrico acumulan más agua (el 57,8 por ciento) que los de uso consuntivo (que están al 41,4 por ciento), aunque en los dos casos están muy por debajo de los niveles del año pasado (60,4) y de la media de los últimos diez años (del 62 por ciento).
Por debajo del 50 por ciento de su capacidad están, además de las cuencas mediterránea y atlántica andaluza y la del Segura, los embalses del Tajo (47 por ciento), los del Guadalquivir (36,1) y los del Júcar (23,1).




