El FMI rebaja del 4,1% al 3,7% su estimación de crecimiento de la economía mundial
El organismo mundial recorta también la previsión para la zona euro del 1,8 al 1,3
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado su estimación de crecimiento de la economía mundial. En enero pronosticó un crecimiento del 4,1% que ahora rebaja hasta el 3,7%. El organismo mundial recorta también la previsión para la zona euro del 1,8 al 1,3. Si la previsión mundial del FMI se cumple, estariamos ante el ritmo de crecimiento más lento desde el año 2002.
Más información
Es la tercera ocasión en la que la institución revisa a la baja la previsión de crecimiento de la economía del planeta. En julio, el FMI predijo que el alza sería del 5,2% en 2008. Según un informe de este organismo al que ha tenido acceso la agencia Bloomberg, las probabilidades de una recesión mundial son del 25%.
En el caso europeo, aunque puede ser aplicable al conjunto de las economías, el FMI reduce su previsión de crecimiento a caus de las turbulencias en los mercados, la fuerte desaceleración en Estados Unidos, el alto precio del petróleo y la fortaleza del euro. Para Estados Unidos, el FMI espera una expansión del 0,5 por ciento frente al 1,5 por ciento estimado inicialmente.
Según el informe de la institución, "el shock financiero originado en EEUU por las hipotecas subprime en agosto de 2007 se ha propagado rápidamente, y de formas inesperadas, ha dañado los mercados y las instituciones en la base del sistema financiero".




