Bush exige a la OTAN que la lucha contra Al Qaeda sea su "prioridad principal"
Zapatero llega esta tarde a Bucarest y podría celebrar el anunciado encuentro con Bush
El presidente de EE UU, George W. Bush, ha asegurado hoy que la OTAN debe aumentar su presencia en Afganistán para evitar el crecimiento de grupos terroristas como Al Qaeda, lo que debe ser "la principal prioridad" de la Alianza.
En un discurso en el Banco Nacional de Ahorros de Bucarest, el presidente estadounidense ha afirmado que la puerta de la OTAN debe "permanecer abierta a otros que la buscan" y se ha pronunciado también a favor de comenzar un diálogo intensificado con Montenegro y Bosnia Herzegovina. Está previsto que hoy la OTAN ofrezca el ingreso a Croacia, Albania y Macedonia
Más información
- Bush da el visto bueno a la entrada de Ucrania y Georgia en la OTAN
- Al Qaeda amenaza con atacar objetivos marítimos europeos en las costas de Somalia
- Bush a Zapatero: "Hola, hola, felicidades"
- La OTAN acepta el ingreso de Croacia y Albania pero pospone el de Macedonia
- Bush llama a Zapatero por teléfono y queda con él para la cumbre de la OTAN en abril
- Cientos de arrestados en la manifestación antimilitarista ante la sede de OTAN
- Sarkozy apoyará militarmente la política de Bush en Afganistán
- La OTAN intentará convencer a Putin sobre las ventajas del escudo antimisiles
- Putin: "La aparición de un bloque militar en nuestra frontera será tomado como una amenaza"
- Las autoridades iraquíes capturan a uno de los máximos líderes de Al Qaeda en el país
Bush también ha pedido a los 26 miembros una mayor contribución en Afganistán, con el argumento de que evitar el crecimiento de grupos terroristas como Al Qaeda. "Si no podemos derrotar a los terroristas en Afganistán, tendremos que afrontarlos en nuestro propio suelo", ha señalado el mandatario estadounidense.
Pese a la manifiesta oposición de Rusia, Bush ha defendido los planes de EE UU para desplegar un escudo antimisiles en el este de Europa, al afirmar que en la actualidad no existe un dispositivo para defender el continente de un posible ataque desde Oriente Próximo, y ha calificado la necesidad de "urgente". El presidente ha intentado calmar los temores de Rusia, que considera ese escudo una "amenaza", y ha asegurado que los tiempos de la guerra fría han quedado muy atrás y el dispositivo no se dirige contra Moscú.
Bush ha afirmado que Irán busca fabricar misiles balísticos de largo alcance que podrían amenazar Europa: "Debemos colaborar para asegurarnos de que este ataque nunca llega a suceder". El presidente norteamericano tiene previsto reunirse este fin se semana en Sochi (Rusia) con el presidente ruso, Vladímir Putin, para tratar sobre ese dispositivo.
Zapatero llega esta tarde
El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto llegar esta tarde a Bucarest (Rumanía) para asistir a la cumbre de la OTAN, en la que ratificará su compromiso con Afganistán aunque se opondrá al envío de más soldados españoles.
Esta cumbre de la Alianza Atlántica, la mayor de la historia de la OTAN, está centrada en su ampliación, con la posible incorporación de Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) y Albania; y en las misiones en Afganistán (ISAF) y Kosovo (KFOR).
Precisamente, en esa cena de trabajo es donde se espera que mantenga un saludo o encuentro informal Rodríguez Zapatero con el presidente estadounidense George W. Bush.