Sociedad | Actualidad

Bush llama a Zapatero por teléfono y queda con él para la cumbre de la OTAN en abril

El presidente de EE.UU. felicita a su homólogo español tras ganar las elecciones.- La última vez que se vieron fue el 24 de septiembre del año pasado, en la sede de la ONU

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha telefoneado hoy al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para felicitarle por su victoria en las elecciones y ambos han quedado de verse en la cumbre de la OTAN de Bucarest los próximos 3 y 4 de abril. El móvil de Zapatero ha sonado en Bruselas, donde participa en la reunión del Consejo Europeo y donde ha manifestado su deseo de que el interés por las relaciones entre ambos Gobiernos no se convierta en una patología. La última vez que se vieron fue el pasado 24 de septiembre, en la sede de Naciones Unidas, cuando las cámaras grabaron un breve saludo.

Más información

Es la segunda vez que el presidente estadounidense felicita a Zapatero, aunque no ha reparado en tomarse su tiempo. Cuatro días después de que el líder socialista revalidara la victoria en las elecciones generales, el presidente recibía una carta de Bush que rezaba: "Dear Mister President...".

Pero George Bush ha dado un paso más en favor de la cordialidad y ha descolgado el teléfono para charlar con Zapatero y transmitirle su enhorabuena tras la pugna electoral. Pese a que la relación entre ambos países se vio ensombrecida por la discrepancia notoria ante la guerra de Irak, el presidente del Gobierno español siempre ha insistido públicamente en que los dos países se respetan y mantienen una relación productiva en cuestiones de interés común.

A Zapatero no le ha dado tiempo a contestar a la carta, tal y como se comprometió ayer ante los periodistas que cubren la información europea en la cumbre que se celebra en Bruselas. Mientras que ayer respondía con un "por supuesto" a las preguntas sobre su réplica al presidente estadounidense, hoy el español ha manifestado su confianza en que el interés que generaba en los medios su relación con Bush no se convirtiera en una patología.

Otras llamadas

El móvil de Rodríguez Zapatero echa humo después de que el domingo revalidara la victoria que le hace repetir cuatro años más de mandato. George Bush no ha sido el único que se ha mostrado cortés. El líder socialista ha recibido numerosas llamadas de mandatarios extranjeros en los últimos días.

Los que han marcado hasta el momento el número del mandatario español han sido el primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy o la canciller alemana, Angela Merkel. También ha recibido numerosas llamadas presidentes latinoamericanos, como la del brasileño Luis Inácio Lula Da Silva.

Sarkozy: "La cooperación entre Zapatero y yo va como la seda"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080314csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00