Comienzan en San Francisco las protestas por la llegada de antorcha
La antorcha ha abandonado Europa tras los incidentes de París y Londres y ya vuela hacia Estados Unidos.
París
Las protestas por la llegada de la antorcha olímpica a San Francisco han comenzado ya en la ciudad californiana, donde tres personas se encaramaron hoy al Golden Gate y colgaron carteles a favor de la libertad en Tíbet.
Provistos de cascos y arneses, manifestantes del grupo "Estudiantes por un Tíbet libre" escalaron varias docenas de metros en la torre sur del puente y desplegaron dos banderas con el texto "Un mundo, un sueño. Libertad para el Tíbet" y "Libertad para Tíbet". Se trata de una de las primeras protestas celebradas en San Francisco, única parada de la antorcha olímpica en territorio de EEUU.
Más información
Tras los violentos actos de protesta en Londres y París, las autoridades de San Francisco se están esmerando en reforzar la seguridad durante el paso de la llama sin limitar el derecho de expresión de los manifestantes. Está previsto que unos 80 corredores transporten la antorcha en un recorrido de unos 10 kilómetros a lo largo de la bahía de la ciudad.
Por el momento no se han realizado cambios en el trayecto. En París, las autoridades tuvieron que apagar la llama olímpica y subir la antorcha a un autobús ante la masiva presencia de manifestantes.
Seguridad garantizada
El portavoz del departamento de Estado, Sean McCormak, afirmó hoy que las autoridades federales prestarán a la policía de San Francisco todo el apoyo que sea necesario para garantizar el orden. "San Francisco tiene la iniciativa en asegurar que el equilibrio -entre garantizar el orden y el derecho a expresarse libremente- es apropiado y desde el departamento de Estado y Washington haremos todo lo que podamos para apoyarles", dijo McCormack a la prensa estadounidense.
En las últimas semanas la tensión entre las comunidades china y tibetana en la ciudad ha escalado y este último grupo ha solicitado a los responsables de la ciudad que cancelen el evento. Las autoridades cuentan con miles de asistentes y proyectan designar áreas específicas para los manifestantes contra el gobierno chino.
Mañana, martes, la comunidad tibetana ha organizado un acto de protesta frente al ayuntamiento de la ciudad que contará con la presencia del actor y activista Richard Gere y el premio Nobel de la Paz Desmond Tutu.