Richard Gere se une a las críticas contra la antorcha olímpica en San Francisco
El COI dice que "la ruta de la antorcha no se cambiará"
El premio Nóbel de la Paz Desmond Tutu participó, junto al actor estadounidense y activista budista Richard Gere, en una vigilia por Tíbet. Tutu se pronunció acerca del asunto y dijo que, aunque no estaba a favor de un boicot contra los Juegos, entendía que los líderes mundiales no debían asistir al evento. "Hay momentos cuando uno está muy cerca de las lágrimas", dijo Tutu respecto de la violencia en el Tíbet.
"Es fantástico lo que la gente está haciendo", afirmó el arzobispo, el cual puso como ejemplo los tres activistas pro Tíbet que se encaramaron al puente Golden Gate de esta ciudad y desplegaron una gran pancarta que rezaba ''Un mundo. Un sueño. Tíbet Libre''.
Más información
- El COI pide a China que decida si suspende el recorrido de la antorcha
- La antorcha olímpica inicia su recorrido por San Francisco entre estrictas medidas de seguridad
- Bruselas debate si boicotea la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos
- La antorcha olímpica llega a Londres entre nieve y polémica
- Comienzan en San Francisco las protestas por la llegada de antorcha
- La antorcha olímpica en París avanza entre incidentes y apagones
- La antorcha olímpica cambia de ruta en San Francisco para despistar a manifestantes
Por su parte, Gere, director también de la Campaña Internacional por el Tíbet, dijo que China ha convertido por sí sola la carrera de la antorcha en un evento político. "*Es apropiado?, Creo que mientras no sea violentamente, sí lo es", afirmó el actor a Reuters.
"Este es claramente un momento en el que China quiere ser incluida en las grandes ligas", añadió Gere. "Ellos lo han politizado, de forma extraordinaria. Creo que si no hubieran cerrado el Everest y no hubieran decidido que la antorcha pasara por Tíbet, esto probablemente no habría pasado", concluyó.
La llama no altera su ruta
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jaques Rogge, comunicó hoy a los miembros del comité ejecutivo que preside, durante un desayuno conjunto en Pekín, que "la ruta de la antorcha olímpica no se cambiará". Así lo reconoció Timothy Fok Tsun-ting, presidente del Comité Olímpico de Hong Kong y miembro del COI, después de la reunión.
Fok afirmó que el máximo dirigente del organismo internacional les había comunicado la posibilidad de que hubiese pequeños retoques del plan preestablecido pero aseguró que "el relevo de la antorcha continuará".
El fuego olímpico se ha convertido en los últimos días en un verdadero quebradero de cabeza para el COI, que se encuentra en pleno en Pekín, donde desde el lunes se celebra la XVI Asamblea de los Comités Olímpicos Nacionales y donde tendrá lugar desde mañana y hasta el viernes la reunión del comité ejecutivo del COI.
"Utilizando los Juegos"
Ayer fueron varios los miembros del COI que pusieron en tela de juicio la idoneidad de seguir adelante con el relevo, dada la presión a la que estaba siendo sometida la antorcha y el COI.
Rogge señaló después en el canal de televisión "France 3", que las informaciones que apuntaban a la cancelación del relevo eran "un rumor".
Fok, por su parte, reconoció que "todo el mundo está triste por esta violencia" y por todo lo que está sucediendo en torno al fuego olímpico y manifestó que "todo el mundo está utilizando los Juegos Olímpicos" para sus propios intereses.
A título personal, Fok expresó su esperanza de que el relevo, que hoy hace escala en San Francisco, continúe con normalidad hasta su llegada a Pekín el próximo 8 de agosto.
- <a name="despiece1"></a><b>Casi 1.000 detenidos por las protestas en Tíbet</B>