Economía y consenso centrarán la primera jornada del debate de investidura de Zapatero
El candidato insistirá en que no habrá más diálogos con ETA y presentará las medidas económicas en las que ha trabajado Solbes
Las propuestas para hacer frente a la desaceleración económica y la búsqueda del consenso para luchar contra el terrorismo centrarán la primera jornada del debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, que previsiblemente no será designado presidente del Gobierno hasta la segunda votación.
Zapatero llevará al debate de investidura una batería de medidas económicas en las que lleva trabajando desde hace semanas el equipo de Pedro Solbes, fundamentalmente son medidas fiscales e iniciativas de reactivación económica como el adelanto licitaciones de obra pública para corregir el parón que sufre el sector de la construcción.
Más información
- Zapatero se comprometerá a no dialogar con ETA
- La Mesa del Congreso acepta al grupo parlamentario ERC-IU-ICV, con el voto en contra del PP
- El Rey recibe a Rajoy y a Zapatero en la Zarzuela
- Rajoy contaría con Gallardón ante una posible candidatura de Aguirre
- El PNV estudia hoy la postura que adoptará frente a la investidura de Zapatero
- El PP quiere "escuchar medidas concretas" sobre la economía
La búsqueda de consenso será el segundo pilar sobre el que Zapatero basará su intervención. El candidato a la presidencia quiere un nuevo acuerdo de todos contra ETA y esta vez la vigencia del permiso parlamentario para negociar con la banda no será un problema porque ese acuerdo está ya derogado 'de facto' con el fin de la legislatura.
Medidas a corto y medio plazo
El candidato del PSOE hará un análisis detallado de la situación económica y anunciará medidas a corto y medio plazo.
Zapatero quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, agobiados por el goteo constante de malas noticias sobre sus bolsillos: subidas de las hipotecas, precios, desaceleración económica, etc. Por todo ello en su discurso de investidura insistirá en garantizar que no habrá ningún tipo de recortes sociales frente a vacas flacas en lo económico.
En consonancia con lo dicho durante la campaña en el pleno de investidura insistirá en que no habrá más diálogos con la banda hasta que ETA abandone y entregue las armas.
Será investido el viernes
El debate arranca este mediodía con el discurso de Rodríguez Zapatero, que no tendrá límite de tiempo. El debate se reanudará por la tarde, a partir de las cuatro, con la intervención de los portavoces de la oposición, de mayor a menor, quedando para el final el Grupo Socialista, que apoya al Gobierno y propone candidato.
Será entonces esta tarde cuando se produzca el cara a cara de Zapatero-Rajoy de nuevo en el Congreso, ya que Soraya Sáenz de Santamaría no se estrenará todavía como portavoz. El debate se reanudará mañana por la mañana, dando tiempo al resto de grupos para que realicen sus discursos y posteriormente se realizará la votación. Probablemente, Zapatero no logrará la mayoría absoluta en la primera ronda, con lo que el debate se reanudará 48 horas después, con lo que saldrá elegido por mayoría simple el próximo viernes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bono se estrena como presidente del Congreso en el debate




