Sociedad

La familia de Couso pide al Gobierno colaboración para que el procedimiento se desarrolle "sin trabas"

El cámara ha sido homenajeado en Madrid en el quinto aniversario de su muerte

Cinco años después, el asesinato por disparos del ejército estadounidense del cámara José Couso en el Hotel Palestina de Bagdad sigue sin haber derivado en un procedimiento judicial que castigue de forma efectiva a los culpables.

La ciudad de Madrid ha rendido homenaje al cámara gallego de televisión muerto hace cinco años en Irak, con una placa que ha sido descubierta por la madre y por la viuda del periodista con motivo del quinto aniversario de su fallecimiento.

Más información

Una treintena de vecinos, amigos y periodistas se arremolinaron en torno a la placa, colocada en la calle Ponzano, en el bloque del piso donde vivió Couso y que continúan habitando su viuda y sus hijos de 11 y 8 años, en el que fue "su barrio de toda la vida", según el hermano del cámara, David Couso.

Los familiares de José Couso volvieron a pedir que se haga justicia, y que se descubra toda la verdad sobre este "asesinato", ya que "tras cinco años, aún seguimos esperando respuesta", aseguró Lola Jiménez, la viuda del periodista de Tele 5. La querella sobre su asesinato está abierta y la causa está muy viva, señaló David Couso, quien añadió que tiene una gran confianza en la Justicia española, en el Juez Santiago Pedraz y en poder sentar el precedente de emitir una orden de captura de los tres militares estadounidense directamente implicados en la muerte de Couso.

Lola Jiménez indicó que el descubrimiento de esta placa es un reconocimiento "muy bonito y muy necesario", en un acto al que asistieron la delegada del área de las artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, y varios concejales del PSOE e IU.

Jiménez deseó que el sacrificio de la vida de Couso haya contribuido a la verdad, al respeto a los derechos humanos y a la paz, porque "sin periodistas, todavía habría más impunidad". Destacó que estos años han sido muy duros, "el dolor se amortigua, pero la cicatriz es muy profunda".

Además, alrededor de un centenar de personas, se han dado cita en la tarde de este martes enfrente de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, para recordar al periodista y reivindicar que no fue un accidente, sino un crimen de guerra. Al acto han asistido un hermano de José, David Couso, y su madre.

La Audiencia Nacional revisará el procesamiento

Precisamente, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revisará dentro de dos semanas la decisión de Pedraz de procesar a tres militares esatounidenses por su implicación en la muerte de Couso. La celebración de esta vista, según fuentes jurídicas, se había dilatado a consecuencia de la presentación por parte de la familia de una recusación contra el presidente del tribunal encargado de estudiar la apelación, Gernando García Nicolás, que intervino en el archivo de la causa.

La secuencia de los hechos

Los hechos tuvieron lugar el 8 de abril de 2003 por el impacto de un proyectil de tanque estadounidense en el decimoquinto piso del Hotel Palestina de Bagdad, el mismo lugar en que para hoy estaba fijada una ofrenda floral a cargo del colectivo de apoyo y una delegación de la familia.

En la página web que reclama justicia por la muerte de Couso (www.josecouso.info), el jueves pasado fue colgado un comunicado que anunció todas las iniciativas convocadas para hoy y lanzó duras críticas contra la aparente parálisis del proceso judicial. Así, en un texto denuncian el estado de "impunidad de la que gozan los militares estadounidenses", al tiempo que dirigen peticiones a tres actores distintos.

A Washington le reclaman el esclarecimiento de los hechos, colaboración con la justicia española y el cumplimiento de la legalidad internacional. Por otra parte, al Ejecutivo español, el colectivo demanda presión a las autoridades norteamericanas y la transmisión al Fiscal General del Estado de su obligación de investigar el caso, mientras que la Unión Europea debería amparar a la justicia española e implicarse "firmemente" en la investigación y denuncia de los asesinatos de periodistas ocurridos en Irak.