Sociedad

Citan a declarar como testigos a los ex ministros Trillo y Palacio por el caso Couso

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz les ha llamado en relación a la investigación de la muerte del cámara de televisión en Bagdad

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado a declarar como testigos a los ex ministros de Defensa y Exteriores Federico Trillo y Ana Palacio, respectivamente, en relación con la investigación por la muerte del cámara de televisión de Telecinco José Couso en Bagdad (Irak), en 2003.

Con esta decisión, el magistrado reactiva la causa después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revocara el pasado 13 de mayo el procesamiento de los tres militares de EEUU implicados en la muerte del cámara.

Más información

La citación de los dos ex ministros tiene el objetivo de completar la "información transmitida" que las autoridades estadounidenses hicieron llegar entonces a sus respectivos departamentos.

Dos expertos en armamento

El magistrado ha decidido reactivar la causa tras la decisión adoptada el pasado día 13 por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de revocar su orden de procesar a tres militares estadounidenses, presuntamente implicados en la muerte de Couso.

Además el juez ha solicitado al Ministerio de Defensa que designe a dos expertos en armamento para que determinen "la capacidad destructiva del proyectil lanzado por el carro de combate" y con ello establecer si el ataque puede considerarse "proporcionado" con el objetivo de derribar a un supuesto francotirador situado en el hotel, como alegaron las autoridades estadounidenses.

Los dos peritos también deberán informar al juez "si con otro tipo de armamento del que pudiera disponer el carro de combate pudiera haberse abatido o disuadido al supuesto francotirador u ojeador".

La familia de Couso, satisfecha

La familia de José Couso ha manifestado su alegría por la decisión del juez Pedraz de citar a declarar a Trillo y a Palacio en el marco de la investigación de la muerte del cámara el 8 de abril de 2003 en Bagdad (Irak). Según su hermano Javier, "ambos deberán explicar ahora que fue lo que les dijo Estados Unidos" sobre la muerte del cámara de Telecinco, víctima de un proyectil lanzado por tropas de Estados Unidos.

"Deberán explicar cuáles fueron las explicaciones que les dio Estados Unidos sobre la muerte de mi hermano y que fue lo que les exigieron ellos a Estados Unidos, por que los americanos les dieron cuatro versiones distintas y el gobierno español dio por buenas las cuatro", ha dicho Javier Couso, al tiempo que ha valorado como "muy importantes" los testimonios de los dos ex ministros del Gobierno popular de José María Aznar durante la guerra de Irak.

Además, ha explicado que en el momento de recibir la noticia han sentido "una satisfacción tremenda". "Siempre hemos confiado en la Justicia española, ya que está a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos y ahí hay casos como el de Pinochet que lo demuestran".

Trillo, "encantado"

El ex ministro de Defensa, Federico Trillo, estará "encantado" de "ayudar" a la Justicia para el esclarecimiento de la muerte, según han señalado fuentes próximas al diputado del PP.

Olga Rodríguez: "En la misma mañana los EE.UU atacaron tres sedes periodísticas"

02:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080520csrcsr_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Crónica de la muerte de José Couso

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080520csrcsr_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00