El COI pide a China que decida si suspende el recorrido de la antorcha
El Comité Olímpico no descarta limitar el recorrido al país anfitrión para los próximos Juegos. Activistas se manifiestan en San Francisco ante la llegada de la antorcha
El Comité Olímpico Internacional ha advertido de que la decisión sobre si continúa el relevo de la antorcha olímpica debería corresponder al país anfitrión donde se van a celebrar los Juegos Olímpicos.
El jefe de la Comisión de prensa del COI, Kevan Gosper, ha dicho que sería incorrecto alterar o interrumpir el recorrido de la antorcha olímpica tras las protestas que han tenido lugar en Londres y París a su paso por ambas ciudades, pero que, tras los recientes sucesos, el COI debería valorar si en futuras ediciones limita el relevo olímpico al país anfitrión, para evitar nuevas protestas.
Más información
"Creo firmemente que la antorcha debe ir desde la ciudad griega de Olimpia hasta el país anfitrión, y espero que el Comité Ejecutivo repase esto", comentó a los periodistas Gosper, que definió a los manifestantes de Londres y París como "saboteadores profesionales llenos de resentimiento y odio".
El presidente de los comités olímpicos europeos, Patrick Hickey, ha confirmado por su parte que el COI podría cambiar su normativa para que no se produjeran más relevos internacionales. Según Hickey, los organizadores de Londres 2012 ya han optado por que en sus Juegos no haya un relevo internacional, y que la decisión había sido tomada aun antes de las protestas de los últimos días. Desde la Asociación Olímpica Británica, no obstante, se ha negado que este punto.
Protestas en San Francisco
Tres activistas que abogan por la libertad del Tíbet escalaron ayer el famoso puente Golden Gate de San Francisco y desplegaron pancartas en protesta a la llegada de la antorcha olímpica a esa ciudad, programada para el miércoles.
"Esta es una protesta global sin violencia," declaró uno de los manifestantes, Laurel Sutherlin. "Desafortunadamente, dentro de un movimiento no violento esta es la única manera que tenemos para ser escuchados," agregó.
Vestidos con cascos y guantes de seguridad, Sutherlin y otros dos escaladores del grupo 'Estudiantes por un Tíbet libre' colgaron las pancartas entre tres cables paralelos.
Los manifestantes permanecieron colgados en el puente por más de tres horas, antes de que trabajadores del Golden Gate cortaran los carteles. Las autoridades arrestaron a Sutherlin y a los otros dos activistas, identificados como Duane Martinez y Hannah Strange.
Delito de conspiración
Asimismo, una oficial de la Patrulla de Carreteras de California, Mary Ziegenbein, dijo que cuatro personas que los habían ayudado a trepar al puente, habían sido arrestados bajo cargos del grave delito de conspiración.
'Un Mundo, Un Sueño: Tíbet Libre' y 'Tíbet Libre 08' son las frases que se podían leer en las dos pancartas que colgaban en el famoso puente, en protesta contra la reciente violenta represión de China en la región de Tíbet.