Internacional

El secretario general de la ONU no asistirá a la inauguración de los Juegos de Pekín

La Eurocámara insta a buscar una posición común sobre el boicoteo a los JJ OO

"Problemas de agenda" impedirán al secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-Moon, asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín. Así lo ha confirmado esta noche (hora española) una portavoz de NAciones Unidas. El primer ministro británico, Gordon Brown, también se ausentará en el arranque de los Juegos, tal y como confirmó ayer Downing Street, que matizó que la ausencia de Brown no suponía un cambio en su política de no boicoteo de los Juegos.

Más información

"El secretario general ya advirtió hace meses al Gobierno chino que quizá no podría atender la invitación por motivos de agenda", ha explicado la portavoz Marie Okabe en una rueda de prensa. Okabe ha dicho que su ausencia se compensará con una visita oficial a China en otro momento que no ha concretado.

La Unión Europea, por su parte, ha mandado un mensaje a China: no descartan boicotear los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. El Parlamento Europeo ha votado a favor de conseguir una posición común ante la posibilidad de boicotear los JJ OO.

Con 580 votos a favor, 24 en contra y 45 abstenciones, la Eurocámara ha aprobado una resolución, no vinculante, que insta a los 27 países miembros a adoptar una posición conjunta para su asistencia a la ceremonia de apertura de Pekín, y con la opción de no acudir al evento si no hay un diálogo entre las autoridades chinas y el Dalai Lama. La resolución, en cualquier caso, tendrá que ser aprobada por el Consejo Europeo, formado por los jefes de Estado y de Gobierno.

Recibimiento al Dalai Lama

La enmienda aprobada por la casi unanimidad del Parlamento Europeo, que tiene previsto recibir al Dalai Lama, supone el primer paso de la Unión en el que se plantea un boicoteo a los JJ OO. Hasta ahora, algunos países europeos se habían desmarcado a instancias de la UE. Londres anunció ayer que el primer ministro británico, Gordon Brown, no asistirá a la ceremonia de inauguración. También se ha conocido hoy que hará lo mismo el presidente polaco, Lech Kaczynski, mientras Francia ha dejado la puerta abierta a esta posibilidad, a través de su presidente, Nicolas Sarkozy.

Este posible boicoteo no se lo plantea, sin embargo, el Dalai Lama. El líder espiritual tibetano ha vuelto a reiterar su apoyo a la organización de los JJ OO por parte de China, pese a la represión ejercida por su Gobierno a Tíbet. El Dalai Lama ha dicho que la población china "se merece" organizar las olimpiadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00